Boca Juniors y River Plate, los clubes más populares del fútbol argentino, revolucionaron el mercado de pases en busca de goleadores para el Torneo Apertura-2003 local, aunque los xeneizes no pueden convencer a Gabriel Batistuta e insisten con Martín Palermo, mientras que los millonarios pretenden recuperar al idolatrado chileno Marcelo Salas.
El presidente de Boca, Mauricio Macri, hizo un intento por contar con el poderío de Batistuta, de 34 años y goleador histórico del seleccionado argentino con 56 tantos, pero el Batigol dejó en claro su negativa, ya que pese a no tener decidido su futuro cuenta con otros ofrecimientos.
Batistuta, que en la última temporada se desempeñó en el Inter (Italia), tuvo un paso tan efímero como exitoso por Boca en 1990/1991 con 13 goles en 34 partidos, en el comienzo de una carrera que luego continuó en el fútbol italiano, donde también se destacó en Fiorentina y AS Roma.
El goleador, que actualmente descansa en sus campos de la provincia de Santa Fe (centro), dejó entrever en los últimos días la posibilidad de retirarse, pero también mantiene la posibilidad de jugar en el fútbol de Qatar, para el que había recibido una oferta cercana a los ocho millones de dólares, o en un club de la Liga Premier inglesa.
El representante de Batistuta, Settimio Aloisio, no dejó lugar a dudas: "Lo de Boca es nada más que un sueño. Bati ya le dio la palabra a la gente de Qatar y a un equipo del fútbol inglés, y tendrá que decidir entre esas dos opciones. A mí me dijo que quiere jugar dos años más en el exterior, así que veo muy difícil que regrese a Boca".
Otra de las opciones en la mira del pentacampeón de la Copa Libertadores de América es el regreso de Martín Palermo, el gran artillero de Boca durante la primera gestión de Carlos Bianchi (1998/2001).
El Loco Palermo es jugador de Villarreal (España), pero el DT Benito Floro dijo que no lo tendrá en cuenta para la próxima temporada y por eso el rubio delantero debe procurarse otro destino.
"Me gustaría volver a Boca, pero no creo que se dé esa posibilidad", comentó Palermo, de 29 años, que quiere seguir su carrera en Europa e incluso trascendió que podría ir a Celta de Vigo.
Por el lado de River, la vuelta del Matador Salas es una vieja aspiración que ya lleva varios meses de gestiones, pero todavía sigue sin encontrar una resolución.
El delantero chileno, de 28 años, saltó al reconocimiento con una notable campaña en el club millonario, en el que anotó 24 goles en 53 partidos y conquistó cuatro títulos (Apertura 1996, Clausura y Apertura 1997 y Supercopa Sudamericana 1997), para luego incorporarse a Lazio (Italia).
Salas, cuyo pase pertenece a Juventus (Italia), no tiene lugar en el plantel titular del equipo campeón del calcio, y por eso busca un nuevo destino para sus goles, aunque todavía le restan tres temporadas de contrato.
Mario Israel, dirigente de River, le comentó al programa River Monumental: "En las próximas horas se define todo. Salas debe resolver su situación con Juventus y luego decidir si se queda en Europa o regresa. Si no sigue allá, seguro regresará a River".
En principio, River tendría todo arreglado con el Matador para que se incorpore por un año al plantel dirigido por el también chileno Manuel Pellegrini, pero todavía resta llegar a un acuerdo con Juventus, que intenta ubicar al delantero en distintas negociaciones.
"No puedo decir si voy a ir a River, pero si voy a alguna parte, va a ser a algún club que me brinde tranquilidad, que es lo que quiero en estos momentos", comentó Salas, que en varias ocasiones dejó en claro sus ganas de volver a River, donde dejó un gran recuerdo entre los hinchas.