Una bomba de cuatro kilos oculta en un hotel fue desactivada este domingo por la Policía de Pamplona, una ciudad norteña de España donde cientos de miles de visitantes celebran el Festival de San Fermín.
Presuntamente el artefacto fue colocado por el grupo separatista vasco ETA, informaron reportes noticiosos.
Publicidad
Las autoridades encontraron la bomba en un receptáculo de basura en los baños de mujeres del Maisonnave, un hotel de 138 habitaciones en la zona vieja de Pamplona, el cual se llena de turistas españoles e internacionales durante el popular festival anual de San Fermín, en el que los toros corren por las calles de la ciudad.
El grupo armado ha adquirido el hábito de efectuar campañas de atentados durante el verano, con el fin de afectar al sector turístico español.
Publicidad
La Policía recibió una llamada telefónica anónima que advertía sobre la bomba. La persona que llamó dijo que el ataque era como represalia a la negativa del hotel de pagar el llamado impuesto revolucionario, una forma de pago exigida a cambio de no ser atacado, dijeron reportes noticiosos.
La amenaza de bomba ocurrió más de tres semanas después de que el boletín interno de ETA, el Zutabe 100, anunció los planes del grupo de atacar al sector turístico español y a las compañías transnacionales.