La Dirección de Protección Civil del estado mexicano de Tamaulipas declaró este sábado una alerta debido a la aproximación de la tormenta tropical "Claudette" a las costas del Golfo de México.
 
La ruta de la tormenta tropical tiene como previsible zona de penetración en tierra el norte de Tamaulipas o el sur de Texas, y en cualquier caso tendrá consecuencias severas, según los expertos.
 
La Alerta Fase 2, que es la declarada, implica la activación de todos los sistemas de emergencia del estado y la preparación de zonas de protección para la población civil desde el puerto de Tampico hasta la ciudad de Matamoros, fronteriza con Estados Unidos.
 
El índice de peligrosidad de "Claudette" aún es moderado, pero debido a su tendencia a tomar fuerza en la zona del Golfo de México podría convertirse en huracán en las próximas horas.
 
El Sistema Estatal de Protección Civil se declaró listo y dispuso el acondicionamiento de 900 albergues en varios lugares del estado para proteger a la población en caso de emergencia.
 
El desplazamiento que se calcula a la aún tormenta tropical es de 20 kilómetros por hora con dirección noroeste, por lo que Protección Civil no descarta que pueda impactar en México, en las costas de Veracruz y en Tamaulipas, o en el sur de Texas (EE.UU.).
 
Los vientos máximos de "Claudette" eran de 90 kilómetros por hora con rachas de hasta 110 kilómetros por hora, pero su retorno al mar y en plena trayectoria hacia el Golfo de México ha puesto en alerta a las autoridades tamaulipecas.
 
En Victoria, el alcalde, Eugenio Hernández Flores, ordenó activar el dispositivo de alerta municipal en prevención del posible arribo de la tormenta y de las intensas lluvias que pueden precipitarse este domingo o el lunes.
 
Indicó que se coordinan esfuerzos con las autoridades estatales y el Ejército para enfrentar las consecuencias de la posible llegada de la tormenta, especialmente en áreas urbanas de riesgo y comunidades agrarias.