Por carecer de 12 mil dólares, Emilio no participará en Australia.

Cuando le preguntaban si sabía lo que había ganado, él contestaba: “El campeonato mundial”, y luego se iba a jugar con su bicicleta. Emilio Falla fue el primer ecuatoriano en ganar un título mundial, cuando tenía 6 años, en 1992.

Publicidad

Cuenta Emilio que de 3 años, se aburría mucho cuando su padre lo llevaba a su trabajo. Era un edificio grande, con unos ventanales espectaculares. Abajo, había una pista de bicicross. Esa mirada atenta y emocionada era la de un campeón. Le compró una bicicleta con dos llantas adicionales para mantener el equilibrio.

Seis meses después se las quitaron, Emilio lloró. Pero aprendió rápidamente a dominar el equilibrio y en pocos días ya estaba saltando. Eduardo, su papá, no dudó dos veces. En 1992 lo llevó al mundial de Sao Paulo, Brasil. Allí ganó a todos. Pero no entendía la magnitud de su triunfo. Lo que más recuerda fue que al retornar a su casa le hicieron un gran pastel.

Publicidad

Ahora, 14 años después, Emilio Falla entrena solo en la pista de bicicross de La Carolina. Ha tenido que luchar duro para repetir su hazaña, pero cada vez los competidores tienen mejores bicicletas y ha sufrido caídas fuertes en las finales. Ha ganado dos copas mundo, fue cinco veces campeón continental y ostenta tres títulos latinoamericanos.

El factor económico no le permitirá intervenir en la cita internacional de Australia, del 27 de  julio. El cuencano Daniel Roura tampoco viajará para defender su título mundial. El viaje costaría casi 12 mil dólares. Solo espera poder participar el próximo año en el torneo que se realizará en Holanda. Mientras tanto, se adiestra para la competencia del torneo nacional de mañana, en la ciudad de Tulcán.

Cuando piensa en ese tipo de factores, Emilio Falla solo va a la pista y deja que la bicicleta ruede, tome la rampa y se eleva. Actualmente, recibe una pensión mensual de 100 dólares. Pero no por el bicicross, sino porque últimamente ha tenido que realizar carreras de velocidad, que es una especialidad reconocida como olímpica.

Está a un paso de terminar el colegio, y se viene la expectativa de la universidad. Escogió la especialización de químico biólogo y quiere ser médico. Ahí deberá escoger entre el deporte y los estudios, porque para las olimpiadas de Beijing 2008 el bicicross, al fin, será considerado un deporte olímpico.

MUY PERSONAL
Nombres: Emilio Andrés Falla Buchely.

Fecha de nacimiento:
Nació el 12 de junio de 1986.

Padres:
Eduardo Falla (colombiano) y Mireya Buchely.

Estudia:
el quinto curso en el colegio Hontanara de Quito.

Títulos:
campeón mundial de la categoría 6 años, en 1992, en Sao Paulo, Brasil; dos veces ganador de la Copa Mundo, en Canadá y Australia; cinco veces campeón continental de forma consecutiva, desde los 7 hasta los 12 años; tres coronas latinoamericanas y ocho veces campeón nacional.