El lanzamiento de la sonda "Opportunity" para la  exploración ecológica de Marte fue aplazado para la noche del lunes por razones técnicas, anunció la NASA este domingo.
 
El lanzamiento de esta segunda sonda robot, que ya fue postergado varias  veces por problemas técnicos o meteorológicos desde el 25 de junio, estaba  previsto para la noche del domingo desde la Base de Cabo Cañaveral, en Florida  (sureste).
 
Pero problemas con las baterías del vehículo lanzador, el cohete Delta II  de Boeing, obligó a una nueva postergación, indicó un comunicado de la agencia  espacial estadounidense (NASA).
 
No obstante, previno que "el pronóstico meteorológico es tal que hay un 30%  de posibilidades de que no permitan el lanzamiento en la noche del lunes".
 
El lanzamiento de la sonda "Opportunity" es posible hasta el 15 de julio.  Luego de esa fecha, Marte se encontrará demasiado lejos para poder llegar a él  desde la Tierra, fenómeno que ocurre cada seis años.
 
La sonda "Opportunity" -también conocida como Mars Exploration Rover-B-  lleva la misión de probar si alguna vez hubo agua en la superficie del planeta  rojo. 
 
"Opportunity" espera unirse a su sonda gemela "Spirit", que fue lanzada  desde Florida el 10 de junio pasado y debe aterrizar en el cráter Gusev de  Marte el 3 de enero del próximo año.
 
Aunque ambas sondas se ubicarán relativamente cerca del ecuador marciano,  estarán en puntos opuestos del planeta, con unos 9.600 kilómetros de distancia  entre una y otra.
 
NASA invirtió unos 800 millones de dólares en los dos vehículos de seis  ruedas, que tienen como misión explorar durante al menos tres meses zonas  geológicamente importantes, en busca de pistas en suelo marciano sobre la  posibilidad de que allí hayan existido condiciones para la vida.