La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este viernes la apertura del primer proceso contra cinco ex militares chilenos acusados de exhumar restos humanos, para borrar los rastros de desaparecidos bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), informó el tribunal.
Publicidad
La cuarta sala de la corte ratificó por unanimidad de sus tres integrantes la decisión del juez Juan Carlos Urrutia, que el pasado 25 de junio sometió a proceso a los cinco militares retirados.
Publicidad
El juez Urrutia estableció que soldados del regimiento Tacna de Santiago, al que pertenecían los procesados, removieron los restos humanos sepultados en un recinto militar de Peldehue, 20 km al norte de la capital chilena, el 23 de septiembre de 1978.
En esa fosa clandestina, cinco años antes, los militares habían enterrado a 14 prisioneros, a los que fusilaron después que opusieron resistencia en el palacio presidencial de La Moneda al golpe que encabezó el general Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
Los acusados son los ex oficiales del Ejército Hernán Canales Varas y Luis Fuenzalida Rojas, junto a los hombres de tropa José Canario Santibáñez, Darío Gutiérrez de la Torre y Eliseo Cornejo Escobedo, quien admitió haber presenciado los fusilamientos y la exhumación ilegal.
Según su testimonio, los militares que desenterraron los cuerpos los llevaron a un helicóptero, que presumiblemente los lanzó al mar.
La resolución de la corte se produjo un día después que ocho ex generales que colaboraron en forma directa con Pinochet admitieron que hubo exhumaciones ilegales de algunos de los 1.198 desaparecidos que figuran en las nóminas oficiales.