El portero paraguayo José Luis Chilavert acordó hoy su incorporación al uruguayo Peñarol y prometió marcar "varios goles" para que su nuevo equipo recupere el título de campeón de la Liga.
"Vengo a sumar a la plantilla, porque un sólo jugador no puede ganar campeonatos, pero prometo varios goles para ayudar a ganar el título", afirmó Chilavert, que lleva cerca de sesenta tantos marcados en su carrera.
Publicidad
El portero calificó de "lindo desafío" el que le espera en el Peñarol, debido a la urgencia por ganar el torneo Clausura, que comenzará el 18 de julio, para forzar finales por el título de campeón de la Liga con el Nacional, ganador del torneo Apertura que finalizó el pasado domingo.
"Hace 23 años que soy profesional, y a esta altura de mi carrera el dinero no lo es todo. Me importa el proyecto deportivo y sentirme cómodo, por eso elegí jugar en el Peñarol", aseguró Chilavert en una conferencia de prensa.
Publicidad
El portero, de 38 años, dijo que tenía una oferta económica superior de un equipo inglés, pero que se decidió por el fútbol uruguayo "por otras cosas que también pesan".
El paraguayo tiene una relación afectiva con Uruguay desde hace varios años, y periódicamente visita en Montevideo un hospital de niños enfermos de cáncer.
"Estoy en buena condición física, y si el técnico lo considera estaré en el equipo desde el primer partido", agregó. En la primera jornada de la competición el Peñarol se enrfrentará al Defensor.
El portero paraguayo aseguró que no llega al equipo uruguayo "para generar polémica", en relación a declaraciones de su actual portero titular, Adrian Berbia, que señaló su deseo de irse del club, si Chilavert llega para jugar.
"Berbia demuestra que tiene personalidad, eso me gusta: Yo vengo a Peñarol para competir de igual a igual con los otros porteros y a tratar de ayudarlos a mejorar, si me lo permiten", agregó.
"Voy a conversar con los futbolistas más experimentados del Peñarol, como (Pablo) Bengoechea y (Gabriel) Cedrés para explicarles cómo pienso y a qué vengo al Peñarol, pero lo que hablemos quedará en la interna", afirmó.
La contratación de Chilavert generó gran expectación en Uruguay, y en su presentación, realizada en el estadio cerrado del club, participaron más de 200 seguidores que corearon su nombre.
José Pedro Damiani, presidente del Peñarol, definió al portero como "un futbolista ganador".
"Chilavert demostró ser ganador en Argentina, en Paraguay, en Francia y ahora llega a Peñarol para ayudarnos a ser campeones" afirmó Damiani, que con la contratación del paraguayo se sacó una espina.
El directivo llevaba mas de dos años detrás de la contratación del paraguayo, "y finalmente lo logramos", destacó.
El Peñarol es el equipo que acumula mas títulos de Liga en la historia del fútbol uruguayo, pero en las últimas tres temporadas quedó postergado por el Nacional, que tiene la plantilla más cara y numerosa del medio.
Chilavert jugará en el Peñarol hasta finales de año, con la posibilidad de ampliar el compromiso para la temporada 2004.
Las condiciones económicas de su incorporación al equipo uruguayo fueron mantenidas en reserva.