El Santos brasileño debió sufrir ayer 66 minutos para superar por 1-0 al Deportivo Independiente Medellín (DIM) colombiano en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores, disputado ante 20.000 personas en el estadio Vila Belmiro.

 

Publicidad

Nené, que había ingresado en el segundo tiempo, impuso la diferencia con un remate seco que escapó al control de tres jugadores del conjunto antioqueño.

 

Publicidad

El gol resultó una ventaja corta para lo que el equipo de Pelé produjo y desperdició, especialmente en el primer tiempo, y supone un precio barato para lo que el DIM pudo haber pagado en un partido emotivo, tenso y muy táctico.

 

El campeón brasileño sembró el peligro en la meta del Deportivo por oleadas, especialmente en los primeros 45 minutos, cuando descubrió las flaquezas en el juego aéreo del portero David González.

 

Por esa vía el Santos gestó seis oportunidades claras, que no se materializaron en el marcador por la pésima puntería de Robinho (tres), Fabiano Renato y Elano.

 

El DIM tuvo lo suyo, especialmente cuando ajustó los tiempos para cortar en la mitad los circuitos que Diego, Renato y Elano conducen hasta los arietes Robinho y Fabiano.

 

Para ese objetivo, funcionó como un reloj suizo al momento de dejar a sus adversarios en fuera de juego al menos en once oportunidades.

 

Y en el contragolpe, se insinuó letal, cuando el creativo Mauricio "Mao" Molina puso a funcionar a David Montoya y Tressor Moreno.

 

De autoría de Moreno fueron las dos maniobras de gol más claras del "Poderoso" Deportivo, que siguieron a jugadas colectivas de gran rapidez y vistosidad.

 

El dominio del Santos comenzó a insinuarse temprano, a los dos minutos, cuando Robinho, a pase de Elano, envió el balón levemente desviado por el costado izquierdo de González.

 

Un minuto después, Elano eludió a su marcaje, su remate violento fue contenido a medias por el guardameta y la jugada, aunque anulada por la posición adelantada de Fabiano, dejó de nuevo a Robinho con el panorama limpio para marcar.

 

Y Robinho desperdició su tercer lance a los 29 minutos, con un disparo sin destino.

 

Después Renato lanzó al espacio un mal despeje del defensa central Luis Amaranto Perea, a los nueve minutos.

 

El zaguero Ricardo Calle también apareció en forma providencial para repeler en la propia línea de meta un disparo que iba camino al fondo de la red.

 

Si por el aire sufría el meta González para cortar los centros, por tierra fue prenda de garantía al cerrar los espacios al "patón" Alex y el talentoso Diego.

 

Cuando la marea ofensiva del Santos bajaba -en parte por efecto de la marcación cerrada del DIM con tres zagueros y seis hombres en la mitad de la cancha- aparecían Molina y Montoya con criterio para transportar el balón o lanzarlo en profundidad a Moreno.

 

A los 13 minutos el espigado ariete montó el gatillo y tuvo en la mira a Fabio Costa, cuya temeraria salida le permitió desviar el tiro. El balón, libre, cayó encima del horizontal antes de perderse por la línea final.

 

En el segundo tiempo el Santos ganó a Neném en sustitución del limitado Wellington y el Medellín perdió por lesión a Molina, que con una vaselina de media distancia estuvo a punto de bañar a Fabio Costa cuando transcurría el primer minuto

 

Neném puso la guinda a una jugada de presión del Santos al filtrar el balón entre dos zagueros y el cancerbero hasta dejarlo en el fondo de la red.

 

También tuvo a los 78 minutos la posibilidad de ampliar con un tiro franco que explotó en el horizontal.

 

Salvo el ímpetu de Neném, y la presión que por veces imprimían los deslucidos Diego y Robinho, el equipo rojo de Medellín parecía recuperar el control y ensayar excursiones, aunque ya sin el tino de Moreno, ni de su nuevo compañero, Jorge Sena.

 

La presión de los brasileños fue diluida en el fondo por un Perea rápido en las coberturas y firme en la marcación al hombre, y auxiliado por un oportuno y dispuesto mozo de espadas, el panameño Felipe Baloy.

 

El partido de vuelta de la semifinal se producirá el 18 de junio en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

 

Alineaciones:

 

1.- Santos (BRA): Fabio Costa; Wellington (Neném, m.56), Pereira, Alex, Léo; Paulo Almeida, Renato, Elano, Diego; Robinho y Fabiano.
Director técnico: Emerson Leao.

 

0.- DIM (COL): David González; Luis Amaranto Perea, Felipe Baloy, Ricardo Calle; William Vásquez, Roberto Cortés, John Javier Restrepo, Alex Jaramillo, Mauricio Molina (Jorge Serna, m.67); Tressor Moreno y David Montoya (Camilo Alvarez, m.75).
Director técnico: Víctor Luna.

 

Goles: 1-0, m.66: Neném.

 

Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla. Amonestó a Molina, Montoya, Vásquez, Diego, Perea y Jaramillo.

 

Incidencias: Partido de ida de la fase semifinal de la Copa Libertadores de América disputado ante 20.000 aficionados en el estadio Vila Belmiro, de Santos.