Martes 03 de junio del 2003 Deportes

José Gavica estará fuera de las canchas al menos cinco meses

Redactor | Rafael Veintimilla

‘Pepín’ fue operado en el tobillo izquierdo

http://src.eluniverso.com/2003/06/03/0001/15/files/pepin-mal-rato2500.jpg

José Gavica descansa en la habitación 113 de la clínica Alcívar, después de la intervención en el tobillo izquierdo. El volante de Barcelona sufrió la fractura del peroné, ruptura de ligamentos y luxación del tobillo.

Futbolista amarillo necesitará unos cinco meses para recuperarse.

El silencio se apodera de la habitación 113 de la clínica Alcívar, pasadas las 14h00. Allí José Gavica, el hábil mediocampista de Barcelona, descansa en una cama, mientras Rosa Peñafiel, su madre, lo cuida.

Todavía queda algo del efecto de la anestesia por la intervención quirúrgica a la que fue sometido en su tobillo izquierdo. No es buen momento para Pepín.

Minuto 27 del partido que Barcelona ganaba 1-0 a Técnico Universitario, de Ambato en el estadio Monumental, el domingo pasado. Por su habilidad, Gavica era, hasta ese momento, la figura del equipo torero, que finalmente goleó 6-0 a los ambateños por el torneo nacional de fútbol.

En aquel minuto el volante torero y el argentino Mario Artés, defensor del Técnico, disputaban la pelota. Este último alcanzaba el balón, mientras que Pepín caía al piso con el peso de su cuerpo sobre su tobillo izquierdo. Al minuto siguiente salía en camilla y a los 31, Daniel Garrido entraba para reemplazarlo.

Gavica se había fracturado el peroné izquierdo. A ese daño se agregó la ruptura de ligamentos, que provocaron la luxación del tobillo. Eso quiere decir que su tobillo y parte del pie “se descolocaron hacia adelante”, según indicó Ramón Barredo, traumatólogo que ayer operó al jugador en la clínica Alcívar.

Tres meses dicen algunos expertos que demorará la rehabilitación del volante torero, cinco meses, opina el cuerpo médico de Barcelona, que encabeza Bosco Mendoza. Para Barredo, después de seis semanas se evaluará la lesión de Gavica y determinará cuándo podrá volver a las canchas.

El volante de armado, quien alcanzó la fama en el fútbol ecuatoriano con Barcelona en 1991, ingresó a las 08h15 de ayer a la sala de cirugía y dos horas después fue trasladado a otra habitación para que se recuperara de la anestesia.

José Gavica Zambrano, padre del jugador, dice que existe tranquilidad por el apoyo que le han brindado los directivos amarillos, encabezados por su presidente Leonardo Bohrer. A la clínica también acuden sus compañeros, entre ellos Marcelo Fleitas, Daniel Garrido, José Francisco Cevallos, el preparador físico, César Vaioli, entre otros.

Durante la noche del domingo recibió la llamada de su esposa Yadira Lozano, quien está en Nueva York.

A inicios de la temporada 2003, Gavica había dicho que quería terminar su carrera en el ídolo del astillero. Volvió al equipo, tras seis años de ausencia en los que integró Delfín de Manta y El Nacional quiteño. En este último club recuperó su nivel, lo que le permitió volver al Barcelona.

Entre sus actuaciones más destacadas de este año constan su debut frente al Colo Colo chileno en el Monumental, en febrero pasado, en Copa.

Por ahora, Gavica atraviesa uno de sus peores momentos como jugador profesional. Una lesión lo ha marcado.

REACCIONES
“Pese a lo sucedido existe tranquilidad. Mi hijo (José Gavica) recibe mucho apoyo por parte de sus compañeros de Barcelona, directivos e incluso amigos personales, que lo están llamando desde Miami”.
José Gavica zambrano
Padre del futbolista

“José es un jugador importante para nosotros, pero sobre todo es una gran persona. Estamos preocupados por su situación y esperamos que se recupere pronto”
César Vaioli
Preparador físico de Barcelona

“Es lamentable lo que le ha sucedido, se trata de una severa lesión, que lo alejará de las canchas entre unos tres y seis meses.
Bosco Mendoza JR.
Médico del Ídolo

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.