Sábado 24 de mayo del 2003 El Gran Guayaquil

Torre Morisca cumple 72 años de historia

La torre Morisca, con su reloj público, es una de las edificaciones representativas de la ciudad.

La torre Morisca, ubicada en las calles 10 de Agosto y Malecón, cumple hoy 72 años de inaugurado.

En 1930, los ingenieros Francisco Ramón y Joaquín Pérez Nin iniciaron la construcción de este edificio con la finalidad de que se pudiera destacar entre el Municipio y la Gobernación.

Su diseño de estilo árabe tiene también el propósito de dar seguridad y protección al mecanismo del reloj público que se encuentra situado en el último piso de la torre.

María Tagle, guía de la torre, indicó que por el momento los cinco pisos que forman la torre están en mantenimiento, ya que en lo posterior serán utilizadas como salas donde se expondrán fotos de Guayaquil antiguo.

Adicionalmente, Fernando Delgado, gerente administrativo del Malecón 2000, comentó que uno de los atractivos de la torre es el reloj, pero que el paseo que podrán hacer los visitantes será para observar las exposiciones fotográficas proporcionadas por el Municipio.

“La torre se habilitará de manera gratuita al público desde el miércoles próximo, pero los visitantes no tendrán acceso a la maquinaria del reloj”, dijo Delgado.

 DATOS
 INFRAESTRUCTURA

  La torre Morisca tiene 30 metros de altura. Su  diseño árabe fue modificado en 1937 tanto en la parte exterior como en el interior..

 RELOJ
 El reloj público, ubicado en el último piso de la torre, fue construido en Londres y llegó a Guayaquil en 1842. El primer lugar donde empezó a funcionar fue en el desaparecido edificio del cabildo, posteriormente se lo trasladó al mercado de la orilla y por último a la torre Morisca.

 HORARIO
 La torre estará abierta de lunes a viernes en horarios de 08h30 a 17h00. Las instalaciones solo serán utilizadas para exposiciones de fotos de Guayaquil antiguo.

 

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.