El gobernador del Guayas, Carlos Pólit, se sorprendió ayer por las declaraciones del diputado y director provincial de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, quien planteó el martes pasado la posibilidad de que Pólit sea removido de su cargo.

Borbúa, primo del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, aseguró que las bases de SP están inconformes con la gestión de Pólit, porque “ha privilegiado a personas de otros partidos, como el Social Cristiano (PSC), para que ocupen cargos públicos y no a gente de Sociedad Patriótica”.

Según el legislador, los miembros de su partido critican la designación de Roberto Pólit, quien aseguran es primo del Gobernador, como director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), y de otras personas vinculadas al PSC en la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Ecapag).

Publicidad

Pólit, que regresó de Estados Unidos el martes anterior, aclaró ayer, en una rueda de prensa en la Gobernación, que el director de la CTG no es su primo y que no ha colocado en cargos a ningún familiar.

“Quienes han ocupado cargos en entidades estatales cuentan con la aprobación del consejo directivo, y quienes no la tengan serán separados de sus cargos”, aseguró.

El gobernador aseguró que no renunciará y que el presidente Gutiérrez, y el ministro de Gobierno, Mario Canessa, le han expresado su respaldo.

Publicidad

El funcionario dijo que no tiene “nada personal” en contra de Borbúa, pero que será el diputado quien deba aclarar el tema ante Gutiérrez.

Borbúa anunció que la próxima semana convocará a una reunión del comité ejecutivo de SP para discutir este tema.

Publicidad

El consejo directivo provincial de SP está integrado por Renán Borbúa, Felipe Mantilla, ministro de Trabajo; Abdón Sánchez, subsecretario de Bienestar Social; Jorge Fierro, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil; Galo Bonifaz, coordinador general de la Gobernación; Cecilia Andrade, subsecretaria de Educación; César Palacios, miembro del directorio de Pacifictel; Gerardo Santillán, director del Programa de Alimentación; Alberto Merchán, director ejecutivo del Copefen; y Carlos Pólit.