Liga perdió el invicto que mantenía en seis fechas como visitante.
Barcelona ratificó su condición de líder del torneo de la serie A al vencer como visitante (3-2) a El Nacional en la 13ª jornada. Los goles de Walter Ayoví, Leonardo Soledispa y Geovanny Caicedo le permiten al conjunto torero acumular su cuarto triunfo de visitante y sumar 13 puntos afuera de su patio.
Publicidad
Fue el mejor encuentro de la fecha. El ídolo no escondió nada ante el conjunto militar, que no tuvo la cobertura necesaria para frenar las llegadas, por las bandas, de sus rivales.
La ausencia de José Gavica no se hizo sentir en el medio sector del cuadro torero. Estuvo bien reemplazado por Walter Ayoví, mientras permaneció en el terreno de juego. El técnico Jorge Solari, quien al final del juego en Quito fue expulsado, realizó los cambios adecuados ya que Luis Gómez, quien reemplazó a Walter Ayoví, y Daniel Garrido, que entró por Nicolás Asencio, participaron en la jugada para el gol de la victoria.
Publicidad
Tras la derrota, el equipo militar se mantiene en la tercera casilla a un punto de LDU (Q) y 7 del líder Barcelona.
El cuadro albo perdió un invicto de seis fechas, que mantenía como visitante. Jugó bien ante un Emelec motivado por su victoria en Ambato, en la fecha anterior. Un gol de Carlos Hidalgo y dos de Otilino Tenorio les dieron la victoria (3-2) a los millonarios que se mantienen en la sexta casilla con 18 puntos e igualaron al Cuenca y Deportivo Quito.
La escuadra capitalina, con la derrota, continúa en el segundo lugar y en su próximo encuentro ante El Nacional definirán al equipo que siga escoltando a los amarillos.
Deportivo Cuenca y Deportivo Quito lograron un empate que no beneficia a ninguno de los dos. Necesitaban de la victoria para seguir subiendo en la tabla de posiciones.
Jaime Iván Kaviedes, del cuadro chulla, marcó el mejor gol de la fecha y Carlos Quiñónez, del Cuenca, le privó al Quito de llevarse los 3 puntos. Con el empate los dos conjuntos se mantienen en las mismas ubicaciones. En el partido de ida, jugado en la sexta fecha, también igualaron 2-2. La escuadra azuaya sumó su noveno compromiso que no conoce la derrota y los chullas lograron su octavo punto en calidad de visitantes.
Aucas, que intenta recuperarse en la tabla de posiciones, volvió a caer como visitante. Ahora fue ante Técnico Universitario en Ambato. Sumó ocho derrotas en trece fechas.
El rodillo rojo volvió por la senda del triunfo luego de tres fechas. Una actuación sobresaliente del delantero argentino Rubén Darío Ferrer permitió a los universitarios lograr la victoria 2-1 sobre Aucas. Pero no le alcanza para salir de las últimas posiciones.
En el choque de los colistas, Espoli y Manta no se hicieron absolutamente nada. Lucharon para no perder y sacaron el marcador en blanco que los mantiene en el fondo de la tabla de posiciones.
Los delanteros fueron poco efectivos para abrir el marcador y las defensas los superaron. Los técnicos Carlos Sevilla, del Manta, y Salvador Danielle, mostraban su impotencia al observar que en jugadas de gol no se aprovechaban los remates y se desperdiciaban claras opciones de anotar. Ambos equipos justificaron su ubicación en la tabla.
ARRIBA Y ABAJO
La hinchada del Barcelona que llegó al estadio Atahualpa para mirar el partido entre su equipo y El Nacional.
Además, la actuación del árbitro Byron Moreno, en Cuenca, quien sacó tres cartulinas rojas a los jugadores del Deportivo Quito que violaron el reglamento.
La falta de aplicación de algunos árbitros que dirigen en el torneo nacional. Aunque sus decisiones no inciden en el resultado final sí provocan reacciones negativas en los directivos y miembros del cuerpo técnico de los equipos del fútbol nacional.
LA FIGURA
Otilino Tenorio
Sus dos goles ante Liga Deportiva Universitaria de Quito colaboraron para la victoria del bicampeón, Emelec, en el lance que se jugó el pasado domingo en el estadio Capwell.
Otilino Tenorio, luego de un inicio flojo en el torneo nacional, porque no estaba presente en el marcador, va recuperando su nivel futbolístico que lo convirtió en uno de los mejores delanteros del torneo nacional del 2002 y que ayudaron para que su equipo consiguiera el cetro por segundo año seguido.
Se ha hecho presente en las tres últimas jornadas con sus goles. Participó con la anotación para el empate, a 1, en el clásico del astillero, jugado en la 11ª fecha; también logró una conquista en la antepenúltima jornada ante Técnico Universitario, en Ambato, para el triunfo 2-1 y en la 13ª fecha marcó por dos ocasiones y le quitó el invicto de seis fechas que tenía LDU (Q) en calidad de visitante. Su juego rápido llama la atención.
FRASES
“Un triunfo muy valioso. Difícil. Nos pusimos muy nerviosos. El árbitro cobraba para un solo lado. Todos los muchachos actuaron bien, pero es difícil jugar contra doce. Son tres puntos importantes, bien ganados porque el equipo hizo todo el esfuerzo”.
Jorge Solari
Técnico del Barcelona
“En los dos partidos que hemos jugado acá dejamos una buena imagen. Vinimos a buscar la victoria y no hicimos como otros que salen a quemar tiempo. Tratamos de sacar un buen resultado y Liga demostró que es un equipo grande que busca clasificar a la Copa Sudamericana”.
Carlos Alberto Espínola
Jugador de Liga de Quito