Jayson Blair, ex reportero del The New York Times, acusado de falsear y plagiar decenas de historias, afirmó que se siente culpable y avergonzado, y que no hay que creer todo lo que dicen los diarios, en su primera reacción pública en una entrevista en la revista Newsweek aparecida ayer.
“No puedo decir nada aparte de que experimento una variedad de sentimientos entre los que hay culpa, vergüenza, tristeza, traición, liberación”, explicó Blair al semanario norteamericano.
Publicidad
El periodista dijo sentir “aprecio por los que han permanecido a mi lado, siendo duros conmigo, y se han tomado el tiempo de comprender que hay una historia más profunda y no creerse todo lo que leen en los diarios”.
La semana antes de que saltase el escándalo Blair, el reportero había salido de una clínica del estado de Connecticut (noreste) donde recibió tratamiento “por un historial de alcoholismo, abuso de cocaína y maniaco-depresión”, afirmó la revista.
Publicidad
Blair explicó que hace más de un año que no consume esas sustancias, pero que su conducta se había convertido en “ciegamente autodestructiva”, según el semanario.
Blair reveló que su “temeraria desafección por la verdad” se remonta a los tiempos en que trabajaba para el periódico de su centro de educación secundaria.
El reportero ya ha firmado un contrato con un agente literario y está en tratativas para explicar su caso en un libro, una película y programas de televisión, afirmó la revista.