Unas cuarenta personas encapuchadas y fuertemente armadas que se presentaron como miembros del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) celebraron este domingo una rueda de prensa clandestina en la cual reivindicaron una serie de atentados cometidos en los últimos meses en esta isla francesa del Mediterráneo, comprobaron los periodistas presentes en el lugar.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el centro de la isla; uno de los encapuchados, sentado ante una mesa cubierta con una banderola que llevaba las siglas del FLNC, leyó un documento de cuatro páginas y media, en el cual reivindicó 31 acciones llevadas a cabo durante el pasado otoño boreal, por lo general atentados contra bancos, edificios públicos o residencias lujosas de Córcega.
Publicidad
Algunos de esos atentados ya habían sido reivindicados por otro grupo , el "FLNC Unión de Combatientes".
Los organizadores de la rueda clandestina criticaron además los planes del gobierno francés para modificar el estatuto de la isla.
Publicidad
La demostración de fuerza se llevó a cabo a cuatro días de la visita del ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, quien permancerá el jueves y el viernes en la isla.
El gobierno del primer ministro Jean-Pierre Raffarin espera realizar un referéndum en Córcega el próximo 6 de julio, para proceder a una reforma que ampliaría las atribuciones de las autoridades locales.
El grupo que dio la conferencia de prensa no se refirió directamente al referéndum, aunque estimó que "el proceso actual no puede convenirnos, porque ignora nuestras reivindicaciones históricas esenciales: reconocimiento del pueblo corso como única comunidad de derecho en la tierra corsa, obligatoriedad del corso en la enseñanza y como lengua oficial, acceso a la soberanía".