Los técnicos de Emelec y Barcelona se enfrentarán hoy en el clásico.

‘Te voy a poner tres jugadores para el achique’, dice Jorge Raúl Solari, entrenador del Barcelona, a Salvador Capitano de Emelec, quien comenta: “Vos me estás diciendo exactamente lo que no vas a hacer. Yo te voy a poner doce jugadores en la cancha”. Ambos ríen por la ocurrencia con la que termina una de sus tantas charlas.

Solari y Capitano se enfrentan hoy porque el fútbol los destinó para ser los timoneles de los dos equipos más populares del Ecuador. En el banquillo del estadio Capwell actuarán como profesionales, ambos tratarán de ganar el partido para sus equipos e hinchadas, pero fuera de la cancha son amigos entrañables.

Publicidad

Capitano o el Toto, como lo llaman sus amigos desde la infancia, suele tomarse un café y charlar un poco con los amigos en el Policentro. El lunes 5 de mayo no fue la excepción.

Al mediodía Capitano estuvo en ese sitio. Saludó con algunos amigos como Ariel Graziani, goleador de Barcelona; Juan Triviño, su pupilo en Emelec, entre otros que aparecieron por los corredores de ese centro comercial. Luego llamó por teléfono a Raúl Noriega, ex defensa torero, quien pasa un momento difícil (la hospitalización de su esposa).

Publicidad

Media hora después llega Solari y de inmediato se inicia el diálogo. Poco se han visto desde que están en Guayaquil, el contacto es por teléfono.

Capitano, de 47 años, relata que en 1978 surgió la amistad con el Indio, como se conoce a Solari en la academia Renato Cesarini, que fundó este último, ese año en Rosario (la ciudad natal de ambos).
“Yo jugaba en Newell’s Old Boys”, dice el Toto.

Solari, de 60 años, recuerda su primer encuentro formal con su amigo “Eduardo De Paz, directivo de la academia de fútbol me lo presentó para que lo viera como jugador, después empezamos a trabajar juntos. El asunto creció porque Renato es un club social y había siempre contacto con nuestras familias”. Agrega: “Cuando se trataba de tomar helados gratis íbamos a la heladería Catagna, que es del Toto, pero si era para comer un asadito nos juntábamos en la academia”.

Entre Capitano y Solari existen muchas anécdotas dentro y fuera de la cancha.

“Algo que nunca olvido es la fiesta de 15 años de Leila (la hija de Capitano, que ahora tiene 21). En Renato festejé el matrimonio de mi hijo Jorge”, comenta el técnico torero.

La amistad con Capitano se agigantó más cuando lo hizo su asistente. Así compartieron el banquillo técnico en clubes como Newell’s, Vélez Sársfield, Independiente (en Argentina), Junior de Barranquilla, Millonarios de Bogotá, Huachipato de Chile, Tenerife español, América mexicano, Bolívar de La Paz y hasta la selección de Arabia Saudita.

Pocas veces fueron rivales. Sucedió en 1993 cuando Capitano dirigía por primera vez a Emelec y Solari a Newell’s, en Argentina. “Fue un encuentro bastante especial porque era el regreso de Diego Armando Maradona al fútbol argentino. Ese partido lo vieron hasta en el lugar más recóndito del mundo”, recuerda el Toto. Solari ganó el duelo técnico con gol de Maradona.

El 20 de abril pasado, ambos estrategas rosarinos volvieron a enfrentarse por el clásico del Astillero. El maestro volvió a ganarle al alumno, esta vez con goles de Graziani y el brasileño Rodrigo Teixeira en el Monumental.

Capitano dice –con una mezcla de jocosidad y seriedad– que ahora le toca ganar.

El reloj marca las 13h00, es hora de tomar otro café para continuar la plática.

De repente al Indio le llega otro recuerdo con su amigo.

“Un día el Toto jugaba por Renato y yo estaba a unos 20 metros. Escuché clarito cuando se fracturó la tibia y peroné. Corrí a verlo. La única reacción que tuve es darle una patada en las costillas al rival que se hacía el lesionado.

“Desde esa fractura seguí el curso para técnico, como él me recomendó”, interrumpe Capitano, quien mira el reloj. Debe cumplir varios compromisos, igual que Solari. “Yo pago, tranquilo”, se adelanta Capitano. Se despiden y se desean suerte para el partido de hoy en el Capwell. Antes que técnicos son eternos amigos, gracias al fútbol.

MUY PERSONAL
Jorge Raúl Solari


Nació:
11 de noviembre de 1943 en Rosario.

Jugó en
:  Newell’s Old Boys, Vélez Sársfield, River Plate y Estudiantes de La Plata.

Familia:
Esther, su esposa. Hijos: Jorge (30 años), Paola (27), Natalia (26).

Salvador Capitano Valenti
Nació:
1 de enero de 1955 en Rosario.

Jugó en:
  Newell’s Old Boys, Renato Cesarini. En ese club debutó como técnico a los 27 años.

Familia:
Viviana, esposa. Hijos: Leonel (22 años), Leila (22).