¿Sabían que las típicas lámparas rojas, gordas y con flequitos de los chifas sirven para que el cliente vuelva? ¿O que feng shui significa viento y agua, dos elementos de la armonía? ¿O que los móviles de cilindros de metal alejan a los malos espíritus porque ellos no soportan ese sonido?
Bienvenidos al Lejano Oriente. Imaginen el sonido del gong, un olor pesado de mentol mezclado con incienso, ginseng y algo más que los occidentales no iniciados no pueden identificar.
Publicidad
Ahora véanse rodeados de dragones de todos los tamaños, tigres, budas cachetones y sonrientes, katanas (esas antiguas espadas samurai), una explosión de lámparas rojas, collares de brillante jade, talismanes, espejos con yin yang para atraer los negocios, el amor, el dinero, la inteligencia. Imagine el rumor indescifrable de una conversación entre chinos que para el que habla español suena parecido al sonido que hace un disco de vinil tocado a otra revolución.
No es Tokio, ni Taiwan, tampoco Chinatown de Nueva York, es Guayaquil.
Publicidad
Yin Baode, dueño del local Yin S.A., habla español como un madrileño con acento chino, pues su profesor en Pekín era español. Aprendió el idioma hace 15 años cuando se preparaba para viajar a Ecuador a laborar en una empresa. Cruzó el mundo para encontrarse con que en la ciudad desconocida y extraña no había un puesto de trabajo para él. “Pero yo no me iba a regresar”, dice con ademanes suaves (el apretón de mano de un chino es siempre delicado como una flor de loto), así que en Guayaquil aprendió a vender y le ha ido bien. Cómo decir lo contrario si precisamente vive de la venta de talismanes, adornos, colgantes y amuletos para atraer la bonanza.
Evidentemente los miembros de la colonia china en Guayaquil son su clientes. Pero no solo ellos, hay quienes buscan regalos de cumpleaños. Hay de todo. Unas simpatiquísimas muñecas chinas como las de los dibujos animados que ríen o un cubo de vidrio con el animal del zodiaco chino (según el año de nacimiento de quien cumple años) son unos regalos exóticos muy celebrados.
Además, no hay que tener sangre oriental para necesitar un poderoso tónico para la vitalidad sexual, un té para adelgazar sin dejar de ser feliz (es decir, sin dieta o ejercicios), la verdadera salsa de soya (espesísima y negrísima como el pelo de las chinas) para el chaulafán (que es un invento latinoamericano con influencias orientales), las esencias de jazmín, sándalo o pachulí de la aromaterapia o unos inciensos que, más que para ceremonias (en oriente acompañan las meditaciones budistas), sirven como ambientadores para los occidentales.
En Importadora Yipao hay de todo, pero con un elemento común: “Made in China”. ¿Quién no tiene algo de eso en casa? Está en todos lados, es barato y la industria china es monstruosamente diversa. Hay ropa, zapatos, maquillaje, relojes, cuadros, billeteras, plásticos, juguetes, condimentos, adornos, bebidas, jabones, ollas... El cielo es el límite.
Los ingeniosos chinos producen un caramelo que se come con envoltura, un delicioso extracto de raíz de jengibre para hacer llamativas ciertas comidas sencillas (“pollo al jengibre” suena más chic que pollo al jugo). Hay una especie de sartén llamada wok que se ha puesto de moda porque permite cocinar sanamente. Unos vegetales y brotes de soya, cocinados con un poco de licor de arroz y un toque de wei ching (como realmente se llama el Ají-no-moto) alborotará a más de uno el amor por el Lejano Oriente.
Vestir kimono puede ser excéntrico, pero si quiere encontrar uno, Comercial Yang los tiene tal cual se ven en las películas. Allí también encontrará carteras Prada de imitación, zapatillas, jarrones como los de las dinastías, largavistas...
En fin, visitar China en Guayaquil es fascinante. Disfruten de Oriente y ahora sí, con una reverencia, zai jian (adiós).
Made in China
Importadora Yin S.A.
Dirección: Colón 317 y Pedro Carbo.
Comercial Yang
Dirección: Chimborazo 608 entre Diez de Agosto y Sucre.
Importadora Yipao
Dirección: Chimborazo 117 y Nueve de Octubre.
Comercial Zhu
Dirección: Aguirre 801 y García Avilés.
Importadora TJ
Dirección: Pedro Carbo 1018 y Colón.
Comercial Nam Huh Oh
Dirección: Pichincha 823