La nave espacial rusa Soyuz, con una tripulación formada por un astronauta ruso y otro estadounidense, se acopló con éxito este lunes por la mañana a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció un portavoz del centro ruso de control de vuelos.
La nave se acopló a la ISS a las 05H56 GMT, tal como estaba previsto, precisó.
Publicidad
Soyuz despegó el sábado por la mañana del cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, llevando a bordo al astronauta estadounidense Edward Lu y al ruso Yuri Malenchenko, para la primera misión tripulada desde del accidente del transbordador estadounidense Columbia hace tres meses.
Los dos hombres permanecerán seis meses a bordo de la ISS.
Publicidad
Lu, de 39 años, y Malenchenko, de 41, se reunirán en la ISS con los astronautas estadounidenses Kenneth Bowersox y Donald Pettit, y ruso Nikolai Budarin, que permanecieron cinco meses en la estación, más tiempo de lo previsto inicialmente debido a la catástrofe del Columbia.
Tras permanecer una semana juntos para asegurar el traspaso del control de la estación, los tres últimos regresarán a la Tierra. Su entrada en la atmósfera está prevista para el 4 de mayo.
El pasado 1 de febrero, el Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera, causando la muerte de sus siete tripulantes.
Desde entonces, la NASA suspendió todos los vuelos e investiga las causas del accidente. El avituallamiento de la ISS y el transporte de astronautas es por lo tanto ahora responsabilidad exclusiva de Rusia.