El Mando Central (Centcom) norteamericano en Qatar afirmó este sábado que la explosión que causó la muerte de por lo menos seis personas en el sur de Bagdad fue consecuencia de un ataque contra los soldados estadounidenses que custodiaban un depósito de municiones.

"Un número desconocido de individuos atacó esta mañana a los soldados de la 3 división de infanteria norteamericana que vigilaban un depósito de armas iraquíes incautadas", dijo el Centcom en un comunicado.

Publicidad

"Durante el ataque, alguien lanzó un artefacto incendiario no identificado contra el depósito, provocando un incendio y una explosión. La explosión causó la destrucción del depósito y de un edificio cercano", añade el comunicado.

Según el Centcom, seis personas fueron encontradas muertas, mientras que otras cuatro resultaron heridas, entre ellas un soldado norteamericano.

Publicidad

Un voluntario iraquí que ayudó a transportar a las víctimas, Khaled Ibrahim, había declarado más temprano que catorce personas habían muerto, incluyendo cuatro niños y tres mujeres.

Un habitante del barrio de Zaafaraniya donde ocurrió la explosión, el doctor Omar Sabbar, habló por su parte de nueve muertos y de una veintena de heridos.

Según Sabbar, seis cadáveres fueron descubiertos en una vivienda totalmemte arrasada por la explosión. Otros tres cuerpos se hallarían aún bajo los escombros.

La explosión despertó una reacción colérica entre los habitantes del barrio, quienes arrojaron piedras contra los soldados estadounidenses.

Más tarde, cientos de vecinos se dirigieron al centro de Bagdad a fin de manifestar contra los norteamericanos.

Pero el Centcom, por su parte, acusó al ex régimen del presidente Saddam Hussein.

"La ubicación de este depósito, tan cerca de la población civil, es otro ejemplo del desprecio del ex régimen por la seguridad de los ciudadanos iraquíes", consideró el Mando Central norteamericano.