La televisión de Abu Dhabi difundió este viernes el supuesto último discurso de Sadam Husein, grabado el día 9 de abril, cuando entraron en Bagdad las tropas estadounidenses, en el que se mostró firme en la "defensa hasta el final".

 

Publicidad

La cadena árabe había difundido anteriormente imágenes que presentó como del propio Husein y grabadas el mismo día en las calles de Bagdad.

 

Publicidad

En el discurso, lleno de referencias religiosas, Sadam animó a su pueblo a continuar la defensa contra los que calificó como "corruptos e infieles".

 

Además, prometía a su pueblo que saldría "victorioso".

 

"Mi gran pueblo: no somos los únicos ni nuestra patria es la única expuesta a la agresión y a la invasión y no somos los únicos que hemos ofrecido sacrificios en defensa de nuestra patria y de los derechos de la gente que el enemigo corrupto e infiel quiere violar", dijo Sadam.

 

Este discurso para la radio, grabado con la voz del propio Sadam -a diferencia de algunos emitidos durante el curso de la guerra, que fueron leídos o por el ministro de Información, Mohamed Said al-Sahaf, o por un locutor de la televisión- no había sido difundido ni se tenía noticia de que existiera.

 

"Estamos decididos a tener el honor de defender nuestra patria hasta el final, el final que decida Dios. Estamos seguros de que al final saldremos victoriosos", agregó.

 

"Siempre queda la pregunta: por qué vienen los tiranos y los malvados a invadirnos, quién ganará? Estoy seguro de que Alá puede haceros ganar", dijo el derrocado presidente iraquí.

 

El discurso terminó con referencias religiosas y vivas a la nación árabe y a Iraq.

 

Previamente, la televisión de Abu Dhabi había mostrado imágenes de un supuesto Sadam Husein, rodeado por entusiastas ciudadanos en una calle de Bagdad el 9 de abril, el día en que las tropas estadounidenses tomaban el centro de la capital.

 

La emisora aseguró que la persona que entregó la cinta de vídeo a la cadena dijo que las imágenes habían sido tomadas ese día y que efectivamente se trataba del derrocado presidente iraquí, aunque no dio más datos de la procedencia de la grabación.

 

El corresponsal de la emisora en Bagdad declaró que las imágenes no fueron difundidas antes porque se desconocía si eran auténticas y hubo que consultar con la dirección de la cadena si se emitían o no.

 

En las imágenes, se puede ver cómo numerosos ciudadanos, muchos de ellos armados y en una calle polvorienta, alzan sobre un vehículo al supuesto Husein, vestido con uniforme militar verde oliva y tocado con una boina.

 

A la gente que aparece en las imágenes se les escucha gritar "Oh, Sadam, nos sacrificamos por ti con nuestra sangre y nuestras almas".

 

Junto a Sadam aparece el que pudiera ser su hijo Qusay y también se puede ver a su ministro de Defensa, Sultan Hashim Ahmed, vestido de militar aunque sin galones, y con poca escolta.

 

La emisora de Abu Dhabi aseguró que las imágenes habían sido tomadas en el barrio bagdadí de Adhamiyah y explicó que con ellas se demuestra que algunas partes de la capital "no habían caído aún ese día y que había en ellas presencia de la seguridad iraquí".

 

En Doha, el capitán de marines Stuart Upton, preguntado por la emisión de las imágenes de Husein en la televisión árabe, comentó: "no vemos esa cinta de vídeo como noticia, es una grabación vieja".

 

Las tropas estadounidenses están aún buscando a Husein y medio centenar de miembros de su régimen en Iraq.

 

Algunas versiones indicaban que Husein podía haber muerto en un bombardeo la madrugada del día 8 contra un objetivo del barrio bagdadí de Al Mansur en el que se suponía que el líder iraquí se estaba reuniendo con su plana mayor.

 

El general Vincent Brooks, subdirector de Operaciones del Mando Central en Doha, dijo hoy que las tropas estadounidenses siguen investigando las ruinas de la zona bombardeada.