Las fuerzas especiales lideradas por Estados Unidos capturaron este jueves en Bagdad a un medio hermano de Saddam Hussein, mientras reducían las operaciones tras una guerra que ha enfrentado a las grandes potencias mundiales en torno al futuro de Iraq.
Publicidad
El general de brigada del ejército de Estados Unidos Vincent Brooks dijo a los periodistas que las fuerzas especiales capturaron a Barzan Ibrahim Hasan al-Tikriti, un ex jefe de inteligencia iraquí, en una redada que mostró "la determinación de la coalición de perseguir implacablemente a los miembros dispersos de un régimen fracturado".
Publicidad
Brooks describió a Barzan, el número 52 en una lista de los 55 iraquíes más buscados, como un asesor "con amplio conocimiento del trabajo interno del régimen".
Tras apenas una semana desde que las fuerzas estadounidenses tomaron Bagdad, las grandes potencias reanudaron la disputa diplomática sobre el futuro de Iraq, después de que Washington instó a las Naciones Unidas a levantar las sanciones económicas para permitir la venta de petróleo iraquí.
Los líderes de la Unión Europea, al culminar una cumbre en Atenas, instaron a Washington a permitir que las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) ayuden en el proceso de reconstruir a Iraq.
"La ONU debe desempeñar un papel central, incluso en el proceso hacia el autogobierno del pueblo iraquí, utilizando su capacidad y experiencia única en la reconstrucción de naciones tras la guerra", dijo una declaración emitida por Grecia, que ostenta actualmente la presidencia de la UE.