La historia de ese documento, escrito en dos hojas de papel bond, a mano y con varias faltas de ortografía, empieza el 26 de febrero cuando un sujeto no identificado se acercó hasta las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia, para denunciar el supuesto plan que terminaría con la vida de Gutiérrez el 16 de mayo de este año.

La carta que titula ‘Referencia Información’, fue dirigida a la Embajada de Ecuador en Bogotá y allí se hace referencia de la organización de dos ecuatorianos, Servio Arteaga y Willian Busto, que no constan en los archivos del Registro Civil del Ecuador, con nueve sicarios colombianos.

Publicidad

La persona que redactó la misiva y que asegura ser el dueño de la casa en donde se reunieron los sicarios para complotarse firma como Miguel y anuncia que se comunicará con la Embajada ecuatoriana.

Parte del texto de la carta dice: “Favor informar a su país, que en este momento se activó un plan con el propósito de asesinar al presidente Lucio Gutiérrez. Estuvieron en Colombia, la segunda semana de febrero, 12 personas que se reunieron en mi casa, quiero cooperar en el esclarecimiento de este hecho”.

Publicidad

El 28 de febrero la carta fue entregada a la Embajada y no fue sino hasta ocho días después que el documento llegó a la Comandancia de Policía.

El vocero de la Policía, Manuel Sarmiento, dijo que el comandante general, Édgar Vaca, organizó inmediatamente un equipo de agentes que se trasladaron a Colombia para las investigaciones.