“Nos ha faltado suerte”
Ayer se despertó como a las 11h00. Pese a que descansaba en su domicilio, vestía un uniforme de concentración de Barcelona. Desde la camiseta hasta las medias eran de color negro. Esa era como una señal de luto para el hombre que dirige a Barcelona, Jorge Raúl Solari, quien estaba apesadumbrado por la eliminación del Barcelona de la Copa Libertadores.
El profesional argentino, que después de la derrota ante el Deportivo Independiente Medellín recién concilió el sueño como a las 03h00 de ayer, sentía frustración. Pero al mismo tiempo piensa que su trabajo al frente del equipo ídolo del Ecuador ha sido bueno. Es más, cuando se le pide una explicación sobre la eliminación no piensa mucho para decir: “Solo nos faltó suerte, porque nos faltó meter la pelota, nada más. Nuestras presentaciones no han sido malas, pero –acá y en otras canchas– faltaron los goles”.
Publicidad
Cuando se le consulta si hará cambios, si tendrán que irse jugadores, Solari dice que eso se decidirá con la directiva y que si es necesario, porque “este es un equipo para el medio local, con mucha pena, deberemos tomar medidas, porque acá hay estimación, pero no compromisos con nadie”, expresó.
Eduardo Tigua, sicólogo
“Nuestro hincha aún es exitista”
La derrota del Barcelona el jueves pasado es una contingencia del fútbol y debe ser asimilada como tal, sin dramas, señala el sicólogo Eduardo Tigua, quien durante las décadas del 80 y 90 trabajó como médico sicólogo en los equipos de Emelec, Barcelona y Filanbanco.
Publicidad
Tigua asegura que el fútbol ecuatoriano está en una transición de su personalidad deportiva y se aproxima a su madurez.
Nuestro hincha, por tener un fútbol en etapa de transición es exitista, es de momento, puede tener exabruptos, pero no llega a más.
Dentro del enfoque de la sicología social, para el hincha, el que su equipo pierda es un refuerzo negativo y lo expone a que el adversario o el fanático del equipo rival, en este caso Emelec, lo moleste por la derrota, y eso es lo que más le duele, acota el profesional.
“El emelecista se consuela al ver perder a Barcelona y viceversa. El escarnio que sufre el fanático de un equipo a manos del adversario es más fuerte que el pesar por el mal resultado del equipo”, afirma el especialista.
Encuesta
“Otra vez nos frustraron”
Para los hinchas de Barcelona ayer fue un día de amargura por la eliminación de la Copa Libertadores. Unos dejaban ver la decepción en los rostros, pero otros no callaron y expresaron la frustración que les hizo sentir su ídolo. En Urdesa, por ejemplo, José Hidalgo gritó: “No le hagan ninguna entrevista a ese técnico”, cuando vio a reporteros acercarse al domicilio de Jorge Raúl Solari.
Afuera del estadio Monumental Carlos y Kevin Gómez, dos jóvenes que viven de la venta de agua en los estadios y que son hinchas canarios, se lamentaban por la derrota y se atrevieron a decir que “falló el planteamiento técnico, porque tenemos un buen equipo”. Decían eso con el dorso desnudo, pues mientras sacaban botellas del escenario se les robaron las camisetas que habían dejado cerca.
Adentro del coloso, Carlos Plaza, un guardia del estadio, también dejaba ver que a él le sorprendió el resultado, porque jamás se imaginó que con tan buena plantilla iban a golear a su equipo.
Y en la parte superior de la general Carlos Muñoz, José Román Oña mostraba su decepción mientras barría y recogía los desperdicios.