EN EL USS KITTY HAWK.- Un avión de combate F-14A Tomcat parte de este navío para atacar posiciones en Iraq.
AEROPUERTO La Primera Fuerza Expedicionaria de marines estadounidenses dispone ya de una pista de aterrizaje al sureste de Bagdad en el enclave de Shaykh Hantush, donde un avión Hércules 130 despegó esta mañana, aunque no se han vuelto a observar vuelos durante el resto del día. El aeródromo es esencial para acelerar el ritmo del suministro logístico.
AP
PALESTINE, EE.UU.- La soldado Jessica Lynch en una foto tomada en septiembre del 2000 en su ciudad natal.
PRISIONERA El presidente George W. Bush saludó ayer la liberación de la soldado Jessica Lynch, de 19 años y prisionera de guerra estadounidense en una operación comando. Lynch, desaparecida cuando su convoy fue emboscado en el sur de Iraq el 23 de marzo, fue rescatada de un hospital de Nasiriya. En su rescate se hallaron cadáveres que podrían ser de soldados aliados.
AP
KUWAIT.- El norteamericano Jesse Salaiz, de la IV División de Infantería de Marina, limpia su arma tras arribar a Kuwait.
REFUERZOS Estados Unidos ha decidido aumentar su presencia en el golfo Pérsico con el inicio de la llegada ayer a Kuwait de su IV División de Infantería de Marina, la más moderna y letal de sus fuerzas y que durante varias semanas estuvo estacionada en Turquía. Su incorporación es considerada como un impulso a los más de 300.000 hombres ya desplegados en el Golfo Pérsico.
REUTERS
SEÚL.- Un surcoreano protestaba ayer contra el envío de fuerzas no combatientes de Corea del Sur al Golfo Pérsico.
COREA DEL SUR La Asamblea Nacional surcoreana autorizó ayer el envío de fuerzas no combatientes a Iraq para respaldar a la coalición que lidera EE.UU. Desde hace días, el presidente Roh Moo-hyun intentó obtener apoyo para desplazar 600 ingenieros militares surcoreanos y 100 médicos a la zona del golfo Pérsico. La Asamblea retrasó la semana pasada la votación.
AP
TULKAREM, Cisjordania.- Palestinos detenidos discuten con un soldado israelí en esta localidad.
DETENIDOS El ejército israelí detuvo ayer a 2.000 palestinos en la localidad cisjordana de Tulkarem, en una nueva redada de presuntos extremistas tras un ataque suicida contra un poblado judío. Funcionarios árabes denunciaron la operación, acusando a Israel de intensificar la represión contra los palestinos, que buscan la independencia, mientras la atención del mundo está en Iraq.
REUTERS
HILLA, Iraq.- Un niño iraquí herido en su ojo durante un bombardeo acompaña a su madre en el hospital.
CRUZ ROJA La Cruz Roja Internacional informó ayer que miembros de la organización vieron docenas de cadáveres, entre ellas mujeres y niños, en una población al sur de Bagdad que, según funcionarios iraquíes, fue atacada por helicópteros de EE.UU. Por lo menos 280 heridos son atendidos en el Hospital Quirúrgico Hillah (sur de Bagdad), dijo el vocero Florian Westphal.
Es la firma que utilizamos cuando la información tiene más de dos autores o corresponde a una agencia o fuentes documentales oficiales con aporte de periodistas de El Universo