Más de medio millón de niños iraquíes podrían necesitar cuidados sicológicos para cuando concluya la guerra, dijo este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Publicidad
Hay 5,7 millones de escolares de enseñanza primaria en Iraq, y estimamos que un mínimo del 10% de ellos necesitará ayuda, dijo el funcionario Carel de Rooy.
Publicidad
El delegado del Unicef mencionó el caso de un colega iraquí, cuyo hijo de 9 años sufrió un ataque de nervios y tuvo que ser sedado tras caer un cohete cerca de su casa.
El Unicef brindó cuidados sicológicos a niños afectados por otros conflictos y desastres naturales, por ejemplo en Timor Oriental, Mozambique, y tras el huracán Mitch en América central.
El organismo entrena a niños de más edad para que trabajen con otros mediante juegos. El tratamiento cuenta unos 20 dólares por niño.
De Rooy fue evacuado de Iraq antes de comenzar la guerra, junto con otros empleados de la ONU no iraquíes. La entidad tiene 200 empleados iraquíes en el país, casi todos ellos en Bagdad.
Desde que abandonó Iraq, de Rooy estableció centros de ayuda en países vecinos ante su posible regreso.