La policía de Nicaragua reprimió violentamente una   protesta de campesinos que se desnudaron en plena vía para que el Gobierno   atienda su reclamo de tierra, varios de los cuales resultaron detenidos o  golpeados.

 

Publicidad

Cerca de 30 campesinos, mujeres y hombres, se despojaron totalmente de sus   vestimentas y pretendían marchar hacia la sede del Gobierno en Managua, lo que   fue impedido por la Policía, constató la AFP.

 

Publicidad

Los manifestantes desnudos, que para evadir el arresto corrían por la calle   y predios aledaños a la protesta, eran perseguidos por agentes provistos de   mantas para cubrirles el cuerpo antes de llevarlos detenidos.

 

Dieciocho de los campesinos fueron detenidos y un número no precisado   resultó con golpes.

 

Los labriegos, originarios del norte del departamento de Chinandega, 138 km   al noroeste de Managua, exigen del Gobierno la entrega de títulos de una   propiedad que explotan mediante una cooperativa.

 

La propiedad es reclamada por una familia, que la recibió del Gobierno en   pago de otra finca que le había sido confiscada en la década de 1980 por el   régimen sandinista.

 

Varios activistas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que   se interpusieron entre los agentes y los campesinos para evitar la arremetida   policial, fueron golpeados por los agentes del orden.

 

La acción de la policía "es ilegal" porque ésta "sabe que no puede dejar a   los campesinos arrestados", denunció el director ejecutivo de Cenidh, Xavier   Pérez, quien resultó con hematomas en la boca.

 

Pérez manifestó que la protesta de los campesinos sin sus ropas no es un   delito y la represión de la policía "constituye abuso de autoridad".

 

"Ellos no estaban ofendiendo a nadie, además ni mucha gente había aquí", se  indignó Pérez.