El ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos inculpó ayer al ex presidente Alberto Fujimori en el espionaje telefónico a embajadas extranjeras en Lima, en complicidad con EE.UU.

Según Montesinos, Joseph Market, Steve Peyyan, John Arabia y Robert Gorelick, agentes de la CIA estadounidense, participaron en tareas de interceptación de teléfonos a las embajadas de Ecuador, Cuba, Rusia, China, Japón, los países árabes, Brasil, Argentina y Chile, “todo con conocimiento de Fujimori”.

Publicidad

Agregó que la empresa de capital español Telefónica de Perú apoyó las operaciones. La firma ha reiterado que no estuvo involucrada en el espionaje.

“Se tuvo un control minucioso de la Embajada de Ecuador, de sus funcionarios, diplomáticos y agregados policiales y militares en el momento de la guerra con ese país (en 1995)”, afirmó.

Publicidad

Montesinos explicó que personal encubierto instaló los equipos de escucha telefónica en las sedes diplomáticas, pero que desconocía si estos siguen operando.

Orden contra Fujimori
El ministro peruano de Justicia, Fausto Alvarado, anunció ayer que la Oficina del Consejo Legal de la Policía Internacional (Interpol) dispuso la captura de Fujimori en el mundo, incluyendo Japón, por homicidio calificado y desaparición forzada de personas.

Alvarado explicó que los delitos que se le imputan al derrocado mandatario, refugiado en Japón desde noviembre del 2000, son considerados como crímenes de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles.