El museo provincial belga "El Ultimo Cuartel General de Napoleón", situado junto al que fue campo de batalla de Waterloo, ha aumentado sus fondos con un medallón que contiene un mechón de cabello atribuido al general francés Napoleón Bonaparte.

La aportación, realizada por el belga Yves dHanens, tiene un "gran valor sentimental" para el museo, según ha asegurado el director de la institución, Gilbert Menne.

Publicidad

El donante, oriundo de la localidad de Lasne (sur de Bruselas), ha indicado a la prensa local que la reliquia era de su tatarabuelo y que "el museo es el sitio al que pertenece" esta antigüedad.

La pieza, de 10 por 9 centímetros, permanece expuesta en la vitrina de la "Sala del Emperador", junto a otros objetos personales del general francés como su linterna de campaña y una máscara mortuoria.

Publicidad

Historiadores y expertos en estudios napoleónicos han puesto en duda la autenticidad de la pieza, que sólo podrá ser verificada a través de investigaciones que sigan la pista de todos sus propietarios o mediante una prueba de ADN.

Gilbert Menne ha puntualizado que "el análisis del ADN de los cabellos sería del todo imposible ya que el Gobierno francés rehúsa abrir la tumba de Napoleón", que descansa en el monumento de Los Inválidos, en París.

No obstante, el director del museo ha reconocido que "no es necesario" acceder al féretro del general francés y ha manifestado la intención de encargar un estudio "a diferentes asociaciones napoleónicas de expertos" con el fin de confirmar el verdadero origen del medallón.

El museo provincial "El Ultimo Cuartel General de Napoleón", situado en la localidad belga de Genappe, a 27 kilómetros al sur de Bruselas, recibió el pasado año la visita de 14.246 personas y es el único centro especializado en la figura de Napoleón Bonaparte en Bélgica.