La Red de Mujeres Contra la Violencia amenazó este jueves con demandar al Estado por poner en riesgo la vida de la niña Rosa abusada y embarazada en Costa Rica.

 

Publicidad

Violeta Delgado, miembro de la Red, dijo a AP que la niña, de 9 años,    esta escondida ante el temor de que sea arrebatada a sus padres por el Ministerio de la Familia que se opone a un aborto terapéutico.

 

Publicidad

La Red informó en conferencia de prensa que sigue siendo una opción enviar a la menor a Cuba o a un hospital de España que ha ofrecido atenderla.

 

La decisión se tomará muy pronto, anunció.

 

Agregó que los padres de la niña que han optado por el aborto    temen llegar al aeropuerto porque pueden arrebatársela.

 

La red reveló una carta de los padres de la niña dirigida al presidente Enrique Bolaños pidiéndole que haga cambiar de opinión al Ministerio de la Familia.

 

El ministerio defiende que se salven la muchachita y su vástago y amenazó con acusar a los padres de la niña y al grupo, si le practican aborto.

 

La ministra (Natalia Barillas)es una ignorante de las leyes nacionales al decir que el aborto terapéutico es un crimen, dijo Delgado.

 

Confunde su papel de ministra con sus creencias personales, influenciada por la iglesia católica, agregó.

 

Es parte de la cacería contra la niña, enfatizó.

 

La legislación nicaragüense dice que el aborto terapéutico es permitido en caso de peligro de muerte de la madre o malformación fetal, previo dictamen de tres especialistas y el consentimiento del pariente mas cercano.

 

Una comisión médica determinó el martes que la niña corre igual peligro si aborta o sigue su embarazo.

 

El Procurador de Derechos Humanos, Benjamín Pérez criticó a la comisión por no determinar cual camino tomar.

 

El procurador identificó a los padres como    Francisco y  María, quienes permanecen ocultos igual que su hija.

 

La Red dijo que lucharán para que el nuevo Código Penal sea más explícito y permita el aborto en defensa de las madres.

 

Delgado dijo que la tensión que ha generado el caso    ha desmejorado la salud de la niña.