La NASA publicó este martes impactantes fotos de los primeros instantes del cosmos tomadas por la sonda WMAP, que confirman que nuestro Universo tiene una edad de 13.700 millones de años y está compuesto de solamente 4% de átomos de materia.
Publicidad
"Tomamos una imagen detallada del Universo en su infancia, y gracias a esta foto, seremos capaces de describirlo con una precisión sin precedentes", dijo Charles Bennett, jefe de la misión WMAP en el centro espacial de la NASA en Greenbelt (Maryland, este).
Publicidad
Estas sorprendentes imágenes de los comienzos del Universo fueron tomadas por la sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) lanzada el 30 de junio de 2001 de Cabo Cañaveral (Florida, sureste).
En órbita en torno al punto llamado Lagrange 2 (L2), a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, la misión de la sonda es trazar un mapa del Universo, midiendo con una precisión de una millonésima de grado Kelvin las ínfimas fluctuaciones de temperatura (anisotropías) presentes en el cosmos 400.000 años después del Big Bang, la gran explosión en la que se originó.
De esta explosión inicial se conserva un rastro fósil llamado "fondo difuso cosmológico", una "luz" que nos llega hoy bajo la forma de irradiación de microondas de una temperatura vecina a los 3 grados Kelvin (- 270 C).
Esa irradiación fósil, que empleó más de 13.000 millones de años en llegarnos, fue captada por la sonda WMAP observando durante 12 meses la esfera celeste en todos sus rincones.
Una de las mayores sorpresas reveladas por esas imágenes reside en el descubrimiento de que las primeras estrellas que brillaron en el Universo se "iluminaron" unos 200 millones de años después del Big Bang, mucho antes de lo que se pensaba.
Además, la nueva imagen de la infancia del Universo permite situar más precisamente su edad en 13.700 millones de años, con un margen de error sorprendentemente estrecho de 1%.
"Esos datos son sólidos, una verdadera mina de oro", dijo Bennett.