Ex nadadora Blanca Mosquera de Salame no se aleja de las piscinas.
Cuando escucha hablar de natación la piel se le eriza. Con el español un poco enredado –cuando se casó a los 21 años se radicó en Michigan, Estados Unidos–, Blanca Mosquera de Salame, de 58 años, goza de la plática y de todo lo que esté relacionado con el deporte acuático.
Sonríe mientras se transporta al año 1961 cuando fue seleccionada por Ecuador y viajó a Barranquilla, Colombia, junto a sus compañeras, a quienes recuerda mucho e intenta ver cuando viene al país, dos o tres veces al año.
Publicidad
Sus recuerdos impresos de los periódicos y revistas los tiene en su casa de Michigan, pero con ella lleva unas carpetas bien organizadas con copias de sus logros deportivos dentro de la natación y los exhibe con mucho orgullo.
Uno de los recortes destaca el récord nacional estilo pecho con un tiempo de 3.31.1., que antes lo tenía Elba Elizalde con 3.32.4. Ella fue la única nadadora del Club Náutico que en ese entonces tuvo Gastón Thoret.
Publicidad
Empezó a nadar desde los 6 años y su retiro se dio con su matrimonio a los 18. Dos años después se fue a vivir a Estados Unidos, país en el que se dedicó a su hogar e hijos. Ahora es entrenadora del Club Summit.
Mosquera conserva un sinnúmero de medallas y diplomas de sus participaciones en los colegios 5 de Junio, Rosario Sánchez Bruno y Amarilis Fuentes.
En Barranquilla, Colombia, lograron la presea de bronce, por eso fueron objeto de un gran recibimiento y agasajo.
La delegación de Ecuador por estilo fue la siguiente: Blanca Mosquera, en pecho; Dorothy Jurado Estrada, en espalda; Fanny Bimba Vallaza y María Enriqueta Orrantia, en libre; y, Lucy Zavala, en mariposa.
El mérito fue doble, ya que por primera vez Ecuador asistía a un evento internacional y por la medalla obtenida.
La práctica de la natación la ha convertido en parte de su vida, todos los días entrena y acude con mucho entusiasmo a la pileta a impartir sus conocimientos.
Buscando su estabilidad, Blanca Mosquera compró su casa en Plaza Real y la pintó de azul, color que lo relaciona con la piscina y el agua.
Aunque se ha nacionalizado estadounidense, Blanca no descarta la opción de radicarse en su país, Ecuador, para encontrarse con sus compañeras y amigas de siempre.
Afirma que nunca dejará la natación, no lo hizo en sus embarazos ni cuando daba a luz, pues luego de un tiempo prudencial ella ingresaba a la pileta para recuperar su peso.
De lo único que Blanca Mosquera está segura es de que siempre estará ligada a la natación.
MUY PERSONAL
Nombres: Blanca Mosquera de Salame.
Lugar y fecha de nacimiento: Guayaquil, 2 de julio de 1944.
Estado civil: Casada con José Salame.
Hijos: José Vicente, Jerry Byron, Jean Vicente y Jennifer. Cuatro nietos.
Federada: Al Club Náutico.
Deportes: También jugó baloncesto, fútbol y lucha libre.
Estilo: 200 metros pecho.
Entrenador: Gastón Thoret.
Palmarés: Junto a la selección que viajó a los III Juegos Deportivos Bolivarianos en Barranquilla, Colombia, conquistó el tercer lugar; además, fue campeona intercolegial.
Cargo actual: Desde hace seis años da clases de natación y aeróbics dentro del agua en el Club Summit, en Michigan, donde se radicó a los 21 años.