Un grupo de clientes de Filanbanco pedirá al poder Judicial que resuelva de inmediato el litigio que existe por la entrega del ‘vuelto’ a los hermanos Roberto y William Isaías, ex accionistas de la entidad financiera.

Orlando Rodríguez, representante de los clientes en Guayaquil, dijo que no permitirá que se transfieran esas deudas, pues considera que el 50% de estas es cobrable, mientras la que respalda a los depositantes tiene una posibilidad de recuperación del 25%.

Publicidad

De los 950 millones de dólares en cartera del banco, los hermanos Isaías reclaman 138 millones.
Estas deudas, según una fuente de la Superintendencia de Bancos, no podrán cobrarse hasta que se resuelva el problema judicial.

Rodríguez aseguró que las autoridades del banco no deben permitir que se entregue la cartera.

Publicidad

La Junta Nacional de Acreedores de Filanbanco también está preocupada por este asunto, ya que no hay avances. “Esto, al igual que la selección del cobrador de las deudas se encuentra estancado”, dijo un miembro de la Junta, que prefirió no revelar su nombre.

El litigio
En agosto del 2001 una resolución judicial determinó que la cartera que pedían los hermanos Isaías debía pasar a las compañías Intral Panamá y Seguros Rocafuerte, de propiedad de los ex accionistas.

En diciembre de ese año, el  Parlamento modificó la Ley de Reordenamiento en Materia Económica. Según las reformas, los ex accionistas de los bancos solamente podrán acceder al ‘vuelto’ cuando se termine de pagar a los depositantes.

Los abogados de los Isaías aseguraron que las reformas fueron posteriores a la resolución y, por lo tanto, no podían aplicarse. Mientras tanto, Filanbanco sostuvo que ley está por encima de las resoluciones judiciales.

  En este momento la cartera consta en los listados del banco con un asterisco que indica que está en litigio.