Tras una etapa desastrosa en la Liga Española, en la que perdió 8 de 19 partidos, el técnico se fue del club.
Louis Van Gaal, el ex entrenador holandés de Barcelona, anunció ayer su marcha del club azulgrana, al que deja “al borde de la catástrofe”, en duodécima posición dentro de la Liga, a 20 puntos del líder, Real Sociedad, y a solo 3 del descenso directo a Segunda División.
“Hemos decidido que lo mejor es que nuestros caminos se separen”, afirmó Van Gaal, con lágrimas en los ojos, en una rueda de prensa en la que estuvo junto al presidente de la entidad, Joan Gaspart.
Publicidad
No obstante, reiteró que cree que es “el estratega más adecuado para entrenar a este equipo”, pero que tras charlar el lunes con el presidente Gaspart y con el director general barcelonista, Javier Pérez Farguell, “hemos decidido separarnos”, dijo Van Gaal, quien abandona el club con su ayudante, Andries Jonker.
El técnico holandés aseguró que tras hablar con sus abogados ha llegado a un acuerdo con el Barça sobre su indemnización, pero ni él ni Gaspart dieron a conocer los términos de la rescisión de su contrato.
Publicidad
Van Gaal se despidió ayer en la mañana de su ya ex equipo, del que se hará cargo el español Carlos Rexach, quien entrenó a los azulgranas la temporada pasada, en espera de la llegada de un nuevo técnico.
Lejos de la ironía que mostró al acabar su primera etapa en el club azulgrana en el 2000 cuando se despidió con un “amigos y amigas de la prensa, yo me voy, felicidades”, dando a entender que su marcha era fruto de las presiones de los periodistas, ayer fue un Van Gaal abatido el que compareció ante los reporteros para asumir su responsabilidad.
Tras una primera vuelta liguera desastrosa, en la que el equipo ha perdido 8 de 19 partidos, Van Gaal ha asumido que “soy el responsable. La culpa es mía. En todos los procesos siempre hay culpables, pero yo soy el primero”.
El entrenador defendió a sus jugadores, con cuyo apoyo afirmó contar, y aseguró que “he visto la fuerza de voluntad y su lealtad hacia el entrenador. Lo han intentado, pero no han podido mostrar su calidad, debido al ambiente y la fuerte presión del entorno”.
Van Gaal culpó de su marcha a “la presión del entorno” formado por la prensa y la afición, que en los últimos días habían cuestionado la labor del técnico holandés.
“En estos momentos, el entorno influye más que yo. Esto es malo y por esto he cambiado mi opinión” y he decidido marcharme, precisó el DT.
En este sentido, el técnico holandés pidió “con humildad” que el próximo entrenador del equipo cuente con “el apoyo del entorno y de los medios de comunicación” porque en caso contrario “va a tener los mismos problemas”.
El técnico holandés, que no completará ni la primera temporada de las tres que había firmado con el Barça, reconoció que no ha cumplido las “expectativas creadas”.
FRASES DEL DT
“José María Aznar (el presidente del Gobierno) no tiene conocimiento del fútbol profesional. No ha estudiado como entrenador y donde tiene que manejarse es en la política, igual que Pujol (el presidente del Gobierno catalán), (Aznar criticó que los clubes españoles jueguen con nueve extranjeros)”.
08/05/1999
“Si dije frases altisonantes, talvez fue una reacción espontánea. Yo también soy humano y no puedo cambiar mi personalidad ni mi carácter, es que tampoco quiero hacerlo...”.
17/05/2002:
“Yo estoy convencido de que soy el técnico para el Barcelona, más adecuado que otro, porque conozco la plantilla. Y si ellos (la directiva) deciden cambiarme, esto no sería muy inteligente”.
09/12/2002