Los tripulantes del transbordador espacial Columbia y de la estación orbital internacional tomaron un descanso de sus actividades científicas este lunes para conversar acerca de sus familias, sus ajetreados calendarios de trabajo y una partida de ajedrez entre dos de los astronautas.
Publicidad
El Columbia y la estación orbital no tienen programado encontrarse durante esta misión del transbordador. El Columbia cumple un vuelo de 16 días durante el cual realizará una serie de experimentos mientras orbita la Tierra.
Publicidad
Pero las tripulaciones se han mantenido en contacto.
Estamos realmente emocionados de poder hablar con ustedes, de un laboratorio espacial a otro, dijo el comandante del Columbia, Rick Husband.
En el momento de la conversación, el Columbia sobrevolaba Brasil, mientras que la estación espacial estaba sobre Ucrania.
La astronauta del transbordador Laurel Clark preguntó al tripulante de la estación Donald Pettit cómo estaban sus hijos gemelos de dos años.
Parece que se acuerdan de mí. Saben quién soy, dijo Pettit, que ha estado a bordo de la estación con otros dos tripulantes desde noviembre.
Pettit fue informado de que el piloto del transbordador, William McCool, le había enviado por correo electrónico su próxima jugada en su partida de ajedrez a larga distancia.
Ahora me toca a mí. Dile que se cuide, dijo Pettit.
La tripulación del Columbia dedicó casi todo el lunes a sus investigaciones científicas, entre ellas cómo emplear finas nubes de agua para combatir incendios.