El alemán Rainer Schuttler, trigesimoprimer cabeza de serie, se clasificó para la final del Abierto de Australia al vencer al estadounidense Andy Roddick, noveno favorito, por 5-7, 6-2, 6-3, 6-3, este viernes en Melbourne.
El germano se enfrentará en la final del domingo al también norteamericano André Agassi, segundo favorito, que venció al sudafricano Wayne Ferreira, 39 jugador mundial, en la primera semifinal, disputada el jueves.
Roddick, que tuvo que luchar durante cinco horas en su partido de cuartos de final contra el marroquí Younes El Aynaoui (N.18) dos días antes, se mostró muy cansado.
Con molestias en la muñeca, Roddick llamó a un masajista en dos ocasiones para que le tratara. La primera, antes del inicio del tercer set y la segunda cuando Schuttler ya le había quebrado el servicio y lideraba por 2-1 en la última manga.
Roddick había pasado 13 horas y 56 minutos en la pista desde el inicio del torneo, mientras que su rival, que se había beneficiado de la incomparecencia del ruso Marat Safin (N.3) en la tercera ronda, sólo estuvo 7 horas y 53 minutos.
El joven norteamericano, que sólo cometió 31 faltas directas contra El Aynaoui, totalizó 40 en menos de la mitad de tiempo contra el alemán, en un encuentro que duró 2 horas y 19 minutos. Roddick sólo marcó 31 puntos ganadores, contra 35 para el alemán.
Un poco intimidado por la importancia del evento sobre una pista central en la que se puso el techado a causa del calor tropical que reinaba, Schuttler perdió su servicio en el primer juego de la primera manga, aunque quebró el de su rival en el cuarto, lo que significó el inicio de su recuperación.
Contra El Aynaoui, Roddick había marcado el 80% de los puntos con su primera bola y un 69% con la segunda y esta vez se tuvo que contentar con un 68% y un 45 %.
Schuttler, que nunca había llegado tan lejos en sus 17 torneos del Gran Slam precedentes (su mejor resultado era llegar a octavos de final en Melbourne en 2001), es el segundo alemán que llega a la final en Australia desde la era Open en 1968, después de Boris Becker, vencedor del torneo en 1991 y 1996.
"Estoy sin habla, es increíble. Era un sueño llegar a la final y a veces uno puede alcanzar su sueño. Estoy deseando que llegue el partido con Andre Agassi", dijo el alemán de 26 años tras ganar a Roddick.