Miércoles 22 de enero del 2003 Política

Cinco temas se debaten en mesas de diálogo

QUITO | Pablo Villacís, Redactor

http://src.eluniverso.com/2003/01/22/0001/8/files/dialogo-convocatoria-22500.jpg

QUITO.– El secretario de Planificación y Diálogo, Augusto Barrera (i), y Kurikamak Yupanqui participaron ayer en las mesas de diálogo del Gobierno.

Aproximadamente  800 personas participaron en las mesas de discusión organizadas por el Gobierno.

El Gobierno logró ayer convocar a casi 800 representantes de la sociedad ecuatoriana para dialogar sobre cinco temas que considera claves para el futuro del país: corrupción, competitividad y reactivación productiva, lucha contra la pobreza, política internacional y de seguridad ciudadana.

El Diálogo Nacional por la Unidad y el Desarrollo superó las expectativas de sus organizadores, que esperaban reunir a unas 700 personas.

Negros, indígenas, mestizos, empresarios, agricultores, obreros, ejecutivos, políticos, autoridades locales y líderes asistieron al salón Los Shyris del hotel Colón al encuentro, inaugurado a las 09h30 por el presidente Lucio Gutiérrez.

Durante su discurso, el Mandatario resaltó que el diálogo inició cuando se cumplieron tres años “de la rebelión popular en contra de un régimen opresor que no buscaba consensos nacionales”.
Agregó que implantarán una nueva forma de gobernar a través del diálogo con la sociedad sobre los problemas del país y sus soluciones.

Reiteró además la necesidad de imponer la cadena perpetua para quienes se apoderen de los fondos del Estado y sugirió acabar con los fueros  especiales para la Policía y militares.

La apertura del diálogo coincidió con la conmemoración del tercer aniversario del levantamiento indígena que, apoyado por Gutiérrez y algunos otros coroneles, derrocó al entonces presidente Jamil Mahuad, aunque ni en Quito ni en otra zona del país hubo actos  especiales respecto a esta conmemoración, que se vio enmarcada en una nube de críticas contra Gutiérrez y su Gobierno, por decretar alzas en los  combustibles.

En la ceremonia también intervinieron Freddy Rojas, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF); y Asse Smedler, de las Naciones Unidas, quienes comprometieron sus esfuerzos para que el Gobierno encuentre consensos con la sociedad.

Según el responsable de la cita y secretario de Planificación y Diálogo Social, Augusto Barrera, el diálogo se fundamenta en dos puntos: cómo llegar a un Estado eficiente, transparente y honrado y cómo luchar en contra de la pobreza mediante la competitividad y el reparto equitativo de la riqueza.

Mario Canessa, ministro de Gobierno, expuso la propuesta del régimen en la lucha contra la corrupción; Mauricio Pozo, de Economía, asumió el tema de la competitividad; Patricio Ortiz, de Bienestar Social, la lucha contra la pobreza; la canciller Nina Pacari, la política internacional; y Édgar Isch, de Medio Ambiente, la seguridad.

El sábado se obtendrá un primer documento del debate de los cinco ejes que lo recibirá Gutiérrez.

 

INÉS MORALES
MOVIMIENTO AFROECUATORIANO COMARCA, DEL NORTE DE ESMERALDAS.

“La convocatoria que nos hizo el Gobierno me llevó a mí, como dirigente negra, a encabezar una delegación para respaldar al Presidente en sus proyectos, aunque el incremento de la gasolina nos va a golpear a los más pobres. Personalmente espero que de este proceso de diálogo salgan propuestas comunes para que la situación económica del país mejore; y si se proponen otras alternativas para cambiar las medidas sería mejor.

Aunque todavía no me han designado para formar parte de alguna de las 21 mesas, estoy segura que daré mi aporte para sacar adelante al Ecuador; obviamente plantearé los problemas que tenemos los negros y la permanente exclusión de la cual somos objeto”.

CAROLINA CASSAGME
DELEGADA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DE GUAYAS.

“Quiero aprovechar al máximo los discursos y planteamientos que realicen los expositores internacionales y nacionales. El objetivo es analizar su forma de ver los problemas.

Mi propósito es expresar mis ideas para que sean tomadas en cuenta y no se queden en el papel; él nos ofreció soluciones a las necesidades de la gente. Aquí estamos analizando los problemas y planteando soluciones a la grave crisis económica que le obligó al Presidente a incrementar el precio de los combustibles. Además, los conocimientos que adquiera en este diálogo los impartiré a las organizaciones sociales a las que pertenezco, es decir, tanto en el hospital Guayaquil, donde trabajo, y en la brigada barrial”.

TAMIA CURINUA
DIRIGENTE INDÍGENA DE MUJERES DE OTAVALO.

“Dejando las actividades de madre y de dirigente vine al inicio de este diálogo para plantear algunas ideas, conocer y compartir los problemas comunes que tenemos los ecuatorianos. En realidad estábamos convencidos de que el Gobierno de Lucio Gutiérrez no iba a tomar medidas tan duras, en este espacio de conversación esperamos ver qué mismo pasa con el país, dónde está el problema y qué hay que hacer para mejorarlo. Analizando los temas en la mesa de reactivación productiva podremos llegar a un acuerdo para sugerir nuevas ideas ante las medidas económicas; esperamos que los consejos sean acogidos en el futuro por el Presidente para que la situación de los marginados cambie”.

MARCELINO CHUMPI
SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE DESARROLLO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR (CODENPE)

“Estoy participando en este diálogo para intentar llegar a un acuerdo nacional sobre ciertos puntos que serán el motor del desarrollo del Ecuador. Aquí hay decenas de personas, con distinta situación económica, social, étnica, pero abrazadas con un mismo deseo: contribuir a mejorar la situación del país.

Me interesa que los acuerdos mínimos se conviertan en políticas públicas, caso contrario solo se quedarán en buenas intenciones, como ya han hecho otros gobiernos. Los indígenas creemos que estamos en la obligación de aportar no solo con ideas sino con acciones para fortalecer su diversidad; esa perspectiva nos ha llevado a sumarnos en este gran primer diálogo nacional”.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.