La mañana del pasado martes el volcán Mama Tungurahua rompió la tregua que mantenía con las poblaciones de Tungurahua y Chimborazo, al registrar una fuerte explosión cuyo hongo alcanzó los cinco kilómetros de altura.
Residentes y turistas que por fin de año visitan Riobamba, conocida como la Sultana de los Andes, observaron un hermoso espectáculo natural que ofreció el volcán Tungurahua en un día despejado y caluroso. Luego de la erupción y de la desaparición del hongo, la Mama Tungurahua se mantenía tranquila.
Publicidad
Geovanny Heredia Fuenmayor, de la Facultad de Geología de la Escuela Politécnica Nacional, dijo que se trató de una erupción freática con columnas de vapor y ceniza.
Aseguró que el volcán Tungurahua está en permanente control a través de varias estaciones ubicadas alrededor de este y que incluso se ha instalado un Observatorio Vulcanológico del Tungurahua (UVT); como no ha variado la actividad volcánica, se mantiene la alerta naranja.
Publicidad
Una vez que se desvaneció el hongo la nube de ceniza afectó a las poblaciones de Penipe, El Manzano, Yuyibug, Chontapamba, que debieron reubicar al ganado.
Los lahares y las lluvias mantienen interrumpida la vía Penipe-Baños. Los habitantes de la zona esperan que el gobierno de Lucio Gutiérrez que se posesiona en los próximos días inicie su reconstrucción.
Eeruptivas
El pasado lunes el Instituto Geofísico contabilizó 25 eventos de largo período y una emisión en el volcán Tungurahua.
Alerta termal
El mismo informe señala que en la tarde se observó mediante imagen satelital una alerta termal, que implica una anomalía en la temperatura del cráter.
Natural o humana
Las alertas termales podrían corresponder a fuentes naturales (presencia de magma) o generadas por el hombre (incendios en la zona). Para el caso del Tungurahua se cree que esta anomalía estaría asociada con un ascenso de magma después de la explosión.