La oposición convocó para hoy la Gran Marcha de la Victoria, que espera reunir a centenares de miles de personas para exigir la renuncia de Hugo Chávez.

El buque Amazon Explorer de la brasileña Petrobras llegó ayer a Puerto La Cruz (este de Caracas), con 525.000 barriles de gasolina para paliar el desabastecimiento que vive ese país, debido a la paralización petrolera convocada contra el gobierno de Hugo Chávez.

Según la Federación de Distribuidores de Combustible, el 90% de las estaciones de servicio del país están cerradas y en las pocas que continúan funcionando las restricciones a las compras por usuario ha generado tal malestar que la distribución debe hacerse bajo vigilancia militar.

La oposición venezolana criticó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que medió para el envío de gasolina a Venezuela, por considerarlo que intervino “parcialmente a favor de Chávez” en la crisis interna venezolana. El arribo del buque brasileño da un respiro al Gobierno que el próximo jueves podría cumplir un mes ininterrumpido de paralización general.

Publicidad

Pero, Chávez no tiene la batalla petrolera ganada. En un día normal, Venezuela consume 400.000 barriles de gasolina, lo que obligaría a continuar con las importaciones.

Las largas filas de automóviles, de más de un kilómetro, que se forman en las estaciones de gasolina dan cuenta de que el problema tiende a complicarse, pese a que voceros del gobierno insisten que la situación está bajo control. “Estamos sentados sobre una bomba de tiempo. La paciencia de los venezolanos tiene su limite y si el gobierno y la oposición no llegan pronto a un acuerdo, aquí puede pasar cualquier cosa”, dijo Miguel Hernández, quien tuvo que esperar siete horas para llenar el tanque de su taxi.

Analistas y diplomáticos coinciden en que la escasez de gasolina y alimentos, sumada a la especulación de precios, aumenta cada día las probabilidades de que haya protestas populares, tras los perjuicios provocados por un paro general que ayer cumplió 27 días.

Publicidad

La extensión de la huelga, que –según la oposición y los trabajadores petroleros antichavistas (90% de 40.000) solo terminará cuando Chávez renuncie– está perjudicando a Petróleos de Venezuela S.A.

Según la consultora J.P Morgan el paro ha golpeado la credibilidad de la principal petrolera sudamericana y la imposibilidad de exportar el crudo ha copado su capacidad de almacenamiento obligándole a paralizar la producción de varios pozos petroleros, que podrían no recuperarse.

Publicidad

PARO
‘Marcha de la victoria’

La oposición venezolana convocó para hoy una “Gran Marcha de  la Victoria”, en la que espera reunir a cientos de miles de  manifestantes para insistir en la renuncia del presidente Hugo Chávez.

Mesa de Negociación
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y mediador entre el Gobierno y la oposición, César Gaviria, anunció la suspensión de la mesa de diálogo hasta el próximo jueves debido a la “falta de voluntad política” de ambas partes.

Afectados
La paralización petrolera ha disparado el precio internacional del barril de crudo sobre los 32 dólares y provocado el aumento de la gasolina y el gas doméstico en la zona fronteriza con Colombia, Panamá y Brasil.

Colombia
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, expresó su deseo de que los venezolanos encuentren un punto de entendimiento para superar  la actual crisis, en un mensaje de año nuevo divulgado ayer.

Publicidad