El Congreso mexicano se dispone a debatir a  principios de 2003 la prohibición de la clonación bajo todas sus formas  (reproductiva o terapéutica), tras un dictamen adoptado por unanimidad en una  comisión parlamentaria, informaron este viernes a la AFP fuentes de la Cámara  de Diputados. 
 
La información tiene lugar un día después de que en Estados Unidos la secta  de los raelianos anunciara públicamente el nacimiento de un bebé por la técnica  de clonación, y anticipara que la semana próxima se producirá otro nacimiento  similar en Europa. 
 
"La iniciativa para prohibir la clonación en la Ley de Salud fue aprobada  en el seno de la Comisión (de Salud) por unanimidad de votos de todos los  asistentes" a principios de este mes, señaló a la AFP la presidenta de la  comisión parlamentaria, María Eugenia Galván. 
 
A su juicio, la modificación legislativa tiene un "99%" de posibilidades de  ser votada por el pleno, que oficialmente reabre sus trabajos en el mes de  marzo, aunque el Gobierno y la mesa directiva negocian en la actualidad un  periodo extraordinario antes de esa fecha a causa de lo cargado de la agenda  legislativa. 
 
La iniciativa despertó polémica porque rechaza tanto la clonación  reproductiva como para fines de experimentación científica o terapéutica, lo  que motivó protestas de grupos en favor de estas dos últimas opciones. 
 
"La clonación humana va en contra de la dignidad del ser humano. La  humanidad no necesita la clonación para reproducirse", comentó Galván, del  Partido Acción Nacional (conservador). 
 
La iniciativa prevé penas de cuatro a 10 años para los que realicen  "actividades relacionadas con la clonación humana", según el texto aprobado en  comisión. 
 
En Estados Unidos el jueves se anunció el nacimiento de una bebé clonada de  3,1 kilos de peso, pero la secta de los realianos, quienes estuvieron a cargo  del proceso, no quisieron precisar dónde ocurrió el nacimiento, aunque  señalaron que los padres son estadounidenses.