La dirigente política colombiana Ingrid Betancourt  cumplió diez meses de secuestro, y en esa condición pasará este miércoles, día de su cumpleaños, mientras su familia multiplica mensajes de aliento y  peticiones para que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) la libere.

Betancourt, que se ha convertido en un símbolo del drama del secuestro en  el país, fue retenida por las FARC el pasado 23 de febrero, en compañía de su asesora Clara Rojas, quien  también sigue en poder de la agrupación insurgente.

Publicidad

Al igual que con otros secuestrados, los medios de comunicación colombianos  han publicado o emitido en los últimos días dramáticos mensajes de aliento de  la familia de la ex candidata presidencial ecologista, quien este miércoles 25 cumple 41 años.

Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt, señala en una carta a la  dirigente publicada este martes por el diario El Tiempo que no está sola y hace  un recuento de toda la solidaridad internacional en torno a ella, con 284  municipios que la han declarado ciudadana de honor.

Publicidad

Aprovecha también para criticar al gobierno, señalando que acá hay  "secuestrados de primera y segunda" clase, y recuerda que cuando Juan Carlos  Gaviria fue secuestrado en 1993 durante la presidencia de su hermano, César  Gaviria, "se movilizó todo el aparato estatal para su liberación".

También hay una carta de su hija Melanie en que la señala que el canciller  francés, Dominique Villepin, estuvo en Colombia "especialmente por ti y todos  los secuestrados".

"Gracias a tu imagen, al impacto que tienes sobre la gente, se habla de la  situación de los secuestrados en Colombia. Has permitido que no sean  olvidados", señala Melanie.

Agrega que "un acuerdo humanitario tiene ahora que establecerse. Para eso  necesitamos que el gobierno del presidente Alvaro Uribe declare abiertamente  que está dispuesto a empezar las negociaciones de este acuerdo. Ese es el  primer paso para llegar a la paz en Colombia, y lo vamos a lograr".

Las FARC han señalado en varias oportunidades que Betancourt hace parte de  un grupo de más de 20 dirigentes políticos y unos 50 militares que pretende  canjear por miembros de su organización en prisiones colombianas.

Entre los políticos, se encuentran igualmente el gobernador de Antioquia,  Guillermo Gaviria; dos ex ministros, seis ex congresistas y 12 diputados que  fueron secuestrados cuando sesionaban en la Asamblea del suroccidental  departamento del Valle.

Aunque el gobierno del presidente Uribe y las FARC han manifestado su  intención de suscribir un acuerdo humanitario, las posiciones de las dos partes  se encuentran muy alejadas, lo que no permite vislumbrar una solución a corto  plazo.

En coincidencia con los 10 meses de secuestro de la dirigente política, la  privada Fundación País Libre, señaló que de enero a noviembre de 2002 en  Colombia han sido secuestradas 2.730 personas, de las cuales el 34% -unas 900-  permanecen en cautiverio.