Colo Colo se adjudicó este domingo el torneo de Clausura-2002 del fútbol chileno, al derrotar 3-2 a Universidad Católica en la final del campeonato, disputada ante más de 50.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago.

En el primer partido de la final, el miércoles, Colo Colo venció 2-0 a los universitarios, que este domingo jugaron con nueve hombres a partir del minuto 39, tras la expulsión de dos jugadores.

Publicidad

Universidad Católica ingresó al campo de juego con un ánimo ofensivo, dispuesta a remontar la derrota del miércoles, y abrió el marcador en el minuto 8 con gol del argentino Pablo Lenci.

Pero la velocidad de los universitarios traicionó a su portero, el estadounidense Jonathan Walker, cuando interceptó al delantero Ignacio Quinteros, de Colo Colo, y cometió una infracción que el árbitro Carlos Chandía sancionó con un tiro penal.

Publicidad

El argentino Marcelo Espina sirvió el penal, dejó el marcador 1-1 en el minuto 13 y el partido se volcó en favor de los colocolinos.

Universidad Católica entró en cambio en un juego sin control, que a los 31 minutos precipitó la expulsión de Jorge Acuña, por un golpe a Braulio Leal, y culminó en el minuto 39 con la expulsión de Daniel Pérez, por una acción similar contra Miguel Aceval.

En la segunda etapa, Colo Colo mantuvo su dominio y los primeros fuegos artificiales surgieron en el estadio cuando Manuel Neira dejó el marcador 2-1, en el minuto 67, y aumentó a 3-1 en el minuto 72.

Albert Acevedo descontó en favor de los universitarios a los 88 minutos, pero ya los seguidores de Colo Colo celebraban su triunfo en un carnaval que se extendería desde el estadio a las calles céntricas de la capital chilena.