El tenista Fernando González, ganador de los torneos ATP sobre polvo de arcilla de Viña del Mar y Palermo (Italia), fue el deportista chileno más destacado del año, tras avanzar desde el lugar 140 al 17 del ránking ATP en los últimos 10 meses, desplazando a Marcelo Ríos como número uno local.
"Nunca esperé subir tantos lugares este año, porque mi meta era meterme dentro de los 50 mejores", explicó González en una reunión de prensa.
González, de 22 años y 1,85m de estatura, llegó a la final de Basilea; jugó las semifinales del Masters Series de Cincinnati, los cuartos de final del US Open y los octavos de final del Abierto de Australia y de Miami, donde humilló al estadounidense Pete Sampras, uno de sus ídolos.
También derrotó este año a otros "top ten", como al británico Tim Henman en Roma y Cincinnati, al estadounidense Andy Roddick (Cincinnati) y al español Juan Carlos Ferrero (US Open).
"Yo prefiero ser el número 2 del mundo y ser número 2 de Chile, que ser el uno de Chile y 50 del mundo. Yo creo que es algo lógico (...) Si comencé el año en el lugar 140 y ahora estoy 17, esto merece respeto de los demás jugadores", aseveró recientemente ante periodistas en Santiago.
Marcelo Ríos, quien se mantuvo al frente de los tenistas chilenos desde 1994, está 25 en el ránking ATP y 26 en la carrera de campeones.
Con un juego caracterizado por fuertes golpes de derecha y un potente servicio, uno de los más formidables del circuito, González está ajeno a la polémica y los comentaristas lo consideran "todo un caballero", en comparación con Ríos, "lenfant terrible" del tenis andino.
"Quiero dejar en claro que cierta prensa ha inventado toda una polémica con Marcelo. Yo nunca he dicho que he jugado mejor que él durante el año y que yo merecía ser el uno de Chile", advirtió con amabilidad.
González, El Bombardero de La Reina y apodado Mano de Piedra, culminó con un récord de 34 partidos ganados y 18 perdidos en la temporada, con un rendimiento de un 65,3%, habiendo obtenido más de 800.000 dólares en premios.
Junto al argentino David Nalbandian, el tailandés Paradorn Srichaphan y el francés Paul-Henri Mathieu, Fernando González es uno de los seguros candidatos para adjudicarse el título de jugador revelación de la temporada mundial.