Un inmigrante argelino detenido en Ottawa tenía vínculos con un dirigente de Al Qaeda, indicando la posibilidad de que otros miembros de la red terrorista se encuentren en el país, dijeron funcionarios de la inteligencia canadiense.

Mohamed Harkat aguardaba órdenes para llevar a cabo un atentado, dijo el servicio de seguridad e inteligencia de Canadá, en un informe divulgado el lunes.

Publicidad

Las autoridades canadienses estudian la posibilidad de deportar a Harkat.

De acuerdo al servicio de inteligencia Harkat, que fue arrestado el mes pasado en Ottawa, se entrenó en el mismo campamento que Ahmed Ressam, quien fue arrestado en 1999 cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con un vehículo cargado de explosivos destinado al aeropuerto de Los Angeles.

Publicidad

La disposición de terroristas islámicos a usar Canadá como plataforma de lanzamiento fue demostrada por Ressam, dijo la agencia en su informe.

Harkat, de 34 años, tenía también contactos con Abu Zubaida quien, según funcionarios norteamericanos, reclutó a operativos de Al Qaeda en diferentes partes del mundo. Se cree que Zubaida, arrestado en marzo en Pakistán, es lugarteniente de Usama ben Laden, líder de Al Qaeda.

La agencia dijo que Harkat llegó a Canadá en 1995 procedente de Malasia. Recibió asilo en 1997 tras convencer a las autoridades que había ingresado con un pasaporte falso de Arabia Saudí pues era perseguido por el gobierno argelino. La agencia dijo que su presencia en Canadá sugiere que otros miembros de Al Qaeda se hallan en el país.