El deportista ecuatoriano muestra las siete medallas que logró en la categoría 45-49 años, en piscinas brasileñas.
El nadador riosense ganó siete preseas en el torneo de  Brasil.

Ganar una medalla dorada de natación y romper un récord en un torneo sudamericano no es un asunto fácil. Sin embargo, Luis Bajaña lo logró hace un par de semanas en el III Torneo Másters para piscina corta (25 metros), que se disputó en el parque acuático Julio de Lamare, en Río de Janeiro, Brasil.

En esa competencia Bajaña, quien se desempeña en Ecuador como presidente de la Federación Nacional de Natación (FENA), se adjudicó tres preseas de oro y dos de plata.

Publicidad

Las medallas doradas fueron en 400 metros libres con un récord sudamericano de 4 minutos 41,38 segundos en la categoría 45-49 años. Después ganó en 200 libre con 2m 12,80s; y en 100 mariposa con 1m 6,52s. Las tres pruebas fueron marcas sudamericanas.

Bajaña obtuvo sus medallas plateadas en 100 combinado con un tiempo de 1m 12 segundos y 200 combinado con 2m 35s.  En los 50 metros mariposa alcanzó el cuarto puesto.

El nadador y directivo ecuatoriano viajó junto a Armando Arce para competir en este torneo, que tuvo deportistas de Venezuela, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y el anfitrión Brasil.

Publicidad

Luis Bajaña, oriundo de Mocache, Los Ríos, no descuida ninguna de sus actividades. A sus 48 años, cumplidos el 9 de agosto pasado, él nada 3 mil metros diarios en la piscina de su propiedad, que está situada en la ciudadela La Atarazana. 
Allí funciona la academia, que lleva su apellido, desde el 27 de noviembre de 1987.

Se inició a los 5 años cuando él vivía junto a un río en Mocache, dos años después se radicó en Guayaquil y fue en el colegio Vicente Rocafuerte donde decidió dedicarse a la natación por prescripción médica para contrarrestar su problema de asma. En ese colegio también practicaba fútbol.

Publicidad

A su generación de nadadores pertenecen Jorge Delgado Panchana, el mejor nadador ecuatoriano de la historia; Pedro Cabrales, entre otros.

Bajaña se popularizó en la década del 70 con Athletic Club hasta 1978, su etapa juvenil. Ese año fue campeón sudamericano.

Dentro de sus últimas participaciones internacionales constan el Sudamericano Másters de piscina larga (50 metros) en Barquisimeto, Venezuela, 1997; y, el Latinoamericano de Fort Lauderdale, Florida, en 1999.

Entre 1995 y 1999 presidió la Asociación de Natación del Guayas y desde el 2000 es el máximo directivo de la FENA hasta el 2004, mientras en la piscina sigue como campeón.

Publicidad

MUY PERSONAL
LUIS ALBERTO BAJAÑA P.

Nació: 9 de agosto de 1954.

Lugar: Mocache, Los Ríos.

Padres: Luis Bajaña y María Pérez (fallecidos).

Hermanos: Santiago, María de Lourdes y Lupe.

Casado con: Leticia Haz

Hijas: María Leticia (22), María Grazia (21) y María Luisa (13).

Anécdotas: El cariño que recibió de chicos discapacitados en las Olimpiadas Especiales; haber compartido con María Lenk, nadadora brasileña de 85 años, quien actuó con los Cuatro Mosqueteros ecuatorianos.