Ex petroleros lograron ayer su segundo triunfo en la liguilla de la serie A.
Con más ganas que fútbol, Aucas se adjudicó los tres puntos ayer en su estadio al vencer a El Nacional 1-0 con un sorprendente y agónico gol del defensa oriental Johny Pérez.
En el primer tiempo, el encuentro se desarrolló en la mitad de la cancha, con jugadas imprecisas por parte de los integrantes de ambos equipos.
Publicidad
Los orientales basaron su accionar en los desbordes de Walter Iza por la izquierda y de Omar de Jesús por la derecha, y en una sola oportunidad estuvieron cerca de abrir el marcador tras un centro que cabeceó el atacante argentino Mariano Campodónico y que impactó en el horizontal del arco militar.
Los puros criollos fueron más peligrosos en sus ataques, pero poco contundentes. El centrocampista José Gavica fue el responsable de crear las mejores jugadas ofensivas junto al escurridizo Cristian Lara, quien en varias ocasiones estuvo a punto de marcar, pero le faltó tranquilidad.
Publicidad
Para la segunda mitad los dos equipos entraron mejor predispuestos al triunfo.
La ansiedad de anotar de los amarillos se reflejó en las subidas de sus defensas, especialmente del central Carlos Castro, quien tuvo una magnífica oportunidad de concretar, pero demoró su remate cuando estaba solo frente al arquero rival.
A los 56 minutos, el deseo de agilitar el partido en los locales fue impedido por la demora en la reanudación del juego por parte del portero de El Nacional, Giovanni Ibarra, quien no devolvió el balón para cobrar un tiro libre a favor de los auquistas.
Esto provocó que el volante Juan Carlos Garay ingresara al arco para arrebatarle el esférico; entonces se produjo una trifulca entre jugadores de ambos equipos, que fue paralizada a tiempo por la oportuna intervención de los policías que custodiaban el orden en el entorno de la cancha.
Después del incidente, el juez central Pedro Ramos llamó a los capitanes de ambas escuadras para tranquilizar los ánimos y ningún jugador fue expulsado.
Reanudado el encuentro, el ingreso de David Valencia le dio mayor claridad a la delantera visitante e incluso provocó varios ataques que debieron concluir en gol.
El equipo indio comenzó, peligrosamente, a esperar al rival y eso casi le cuesta el partido. Su guardameta, Robin Pico, debió extremarse en varias ocasiones para sacar la valla invicta.
A los 89 minutos una jugada de proyección de Iza es pivoteada por el volante Raúl Antuña, quien dejó solo dentro del área contraria al defensa Johny Pérez para que con remate de izquierda introdujera el balón en el ángulo superior derecho del arquero Ibarra y anotara el 1-0 con el que los locales ganaron y la locura invadió el estadio de Chillogallo.
Orientales
Ocho puntos
Aucas con este triunfo logró 8 puntos en la liguilla y su segunda victoria. Se tomó la revancha de la primera etapa cuando perdieron 2-1.
Rechazo para Ibarra
El golero de El Nacional, Giovanni Ibarra, recibió la silbatina de los aficionados, cada vez que recogía el balón, debido a la falla que tuvo en su presentación con la camiseta tricolor en el partido Nº 100 de Álex Aguinaga.
Sin expulsión
Pese a que en el incidente del minuto 57 hubo varios empujones y golpes, ningún jugador recibió tarjeta amarilla ni roja.
Acción policial
La Policía ingresó al campo de juego para impedir mayores desmanes.
Sin armador
El Nacional careció de un centro delantero para que concrete las oportunidades de gol que fueron creadas por su medio campo.