Por lo menos 19 maestros murieron y 23 resultaron heridos cuando el autobús en que viajaban cayó en un barranco en una carretera del sur de México.
El Oficial de Turno, Sergio Gutiérrez Alfaro, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Policía de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 735 kilómetros al sureste de la capital, indicó a la AP que el enfriamiento de la capa asfáltica pudo ser la causa del accidente.
Publicidad
Todos son maestros y al parecer iban a una manifestación a Palenque, a unos 220 kilómetros de aquí. Uno de los heridos dijo que la primera parada iba a ser en San Cristóbal, pero no alcanzaron. Estaban a sólo 17 kilómetros, indicó Gutiérrez Alfaro, quien estuvo al frente de la emergencia.
El autobús pertenecía a la empresa Transportes Rodolfo Figueroa, de servicio público, y había salido la noche del domingo de Tuxtla Gutiérrez, a 690 kilómetros al sureste de la capital.
Publicidad
El Oficial manifestó que el accidente fue en la madrugada del lunes en una vía de ascenso que por estos días es peligrosa porque la capa asfáltica se pone muy húmeda debido a las bajas temperaturas, indicó Gutiérrez.
Cuando llegamos al lugar, antes que amaneciera, encontramos cuerpos tirados por todas partes, agregó el oficial, tras indicar que los heridos fueron rescatados por la Policía Federal Preventiva, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Protección Civil, en seis ambulancias.
Todos estaban con politraumatismo y fueron trasladados al Hospital Regional de la Secretaría de Seguridad, 2 clínicas privadas y un hospital particular, indicó el portavoz.
La Procuraduría del estado de Chiapas realiza el levantamiento de los cadáveres a San Cristóbal de las Casas, mientras en el lugar la Cruz Roja y Bomberos hacen el traslado de los cuerpos.
Estamos en operaciones de rescate hasta el medio día de hoy (lunes) pues el sitio es de difícil acceso. Desconocemos si el accidente de esta madrugada fue por el estado de la vía, o por exceso de velocidad o falla mecánica aún, dijo Carlos Ronderos, oficial del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.