La Capilla del Hombre, máximo sueño del artista   ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, llamado el pintor de Iberoamérica, donde  flameará la Llama Eterna por los Derechos Humanos, será inaugurada el viernes  en el barrio Bellavista de Quito con la asistencia de personalidades  internacionales, entre ellos el presidente de Cuba, Fidel Castro.

 

Publicidad

Se trata de un enorme complejo arquitectónico y cultural, cuya primera   etapa entrará en servicio este viernes, sobre un terreno de 15.000 metros  cuadrados y que ha demandado una millonaria inversión lograda principalmente a  través de donaciones de personas, instituciones y países.

 

Publicidad

Para la inauguración han sido invitadas algunas personalidades como   Danielle Miterrand, la viuda del ex presidente de Francia, Francois Miterrand,  el electo presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y los presidentes de  Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente.

 

Castro partió la mañana del jueves desde La Habana rumbo a Quito, a donde   llegó por la tarde en medio de estrictas medidas de seguridad.

 

Cientos de personas se apostaron con carteles y banderas cubanas en la   amplia avenida La Prensa, que da acceso a la base base militar en el aeropuerto  internacional Mariscal Sucre, en el norte de Quito.

 

Chávez, a su vez, arribará hacia las 23H00 locales del jueves (04H00 GMT   del viernes), según indicó a la AFP la embajada de Venezuela en la capital  ecuatoriana.

 

Agregó que este viernes, el mandatario venezolano colocará una ofrenda   floral ante el monumento a los Héroes de la Independencia, ubicada en pleno  centro colonial de Quito y frente al Palacio de Carondelet, sede del gobierno  nacional, antes de dirigirse a la Capilla del Hombre, a cuya inauguración  también asistirá el jefe de Estado de Ecuador, Gustavo Noboa.

 

La Capilla del Hombre "constituye un símbolo de identidad para el Ecuador y   el resto de América", dijo un diario local.

 

La primera piedra se colocó en mayo de 1995, es decir, cuatro años antes de   la muerte del artista que falleció sorpresivamente en Estados Unidos el 11 de  marzo de 1999.

 

En el interior se evoca el destino de toda América Latina, desde México   hasta la Patagonia, y se encuentra la historia desde la época precolombina  representada por las culturas Maya, Azteca, Inca y otras locales hasta la época  presente.

 

Alfredo Vera, un político de centro izquierda, casado con una de las hijas   de Guayasamín dijo que la Capilla del Hombre es un símbolo de la identidad  cultural de Ecuador y América, y agregó que igualmente destinará un espacio  para las sociedades víctimas de la guerra y de las torturas.

 

Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín e hijo del artista,   explicó a la AFP que la Capilla del Hombre es una defensa viviente de los  derechos humanos y testimonio de épocas de dolor y crueldad, es la esperanza de  lograr una sociedad justa, libre y solidaria.

 

Los muros de la Capilla del Hombre están tapizados de cuadros y murales que   muestran las diversas temáticas que dominó el artista en homenaje al hombre  latinoamericano.

 

La Capilla del Hombre además ha sido catalogada por la Unesco como proyecto   cultural prioritario de la Humanidad.

 

   "En ella se plasman el canto, dolor, llanto, ira, ternura, protesta,  sueños, violencia, lucha, heroísmo, sacrificio y victoria del hombre  latinoamericano" al que Guayasamín dedicó la obra.

 

Además del edificio emblemático de la Capilla del Hombre, se construirán   otras edificaciones, en las cuales funcionarán los Museos de Arte Precolombino,  de Arte de la Colonial y de Arte Contemporáneo, todo con piezas y obras donadas  por Guayasamín a la Humanidad.

 

Según la distribución, en la planta baja se encuentra representada la   América prehispánica, con símbolos y cultura originaria. Allí mismo se  encuentran obras que hacen referencia al proceso de mestizaje vivido a raíz de  la conquista por parte de los españoles.

 

Para el segundo nivel se ha destinado un espacio para una colección   representativa de rostros, que está compuesta por retratos de algunas figuras  heroicas, literarias y artísticas que han aportado para el desarrollo de la  raza humana.

 

Para los críticos y coleccionistas, la Capilla del Hombre y con ella la   obra personal de Guayasamín -cuya identidad es inconfundible- trascenderá  porque "en ella está reflejada, con ira y con ternura, la imagen de "El tiempo  que me ha tocado vivir", una de las principales piezas del artista.

 

Durante su vida, Guayasamín realizó exposiciones monumentales -con más de   100 obras- en los principales museos de Francia, España, Italia, Rusia,  Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú,  Chile, Argentina, Bolivia y Brasil.