La realización de las obras, durante 18 meses, no interrumpirá el tránsito por el Rafael Mendoza.
La rehabilitación del puente Rafael Mendoza Avilés sobre los ríos Daule y Babahoyo y la construcción del anexo a este paso en el tramo del río Daule comenzará cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entregue como anticipo el 30% del valor total de la obra.
El gerente de contrato de la compañía brasileña Andrade Gutiérrez, Leonam Netto, elaboró el cronograma de trabajo para la reparación del puente existente, la ejecución del nuevo y el manejo de tráfico que se implementará durante los 18 meses en que se ejecutarán las tareas.
Publicidad
Para la rehabilitación del actual puente se prevé construir cuatro pilotes nuevos, que reforzarán los cimientos y uniones de los carriles.
Se removerá el parterre central y desaparecerá una acera y una ciclovía para ampliar de cuatro a cinco carriles el paso que funciona en doble sentido y que, posteriormente, solo recibirá tráfico de Guayaquil-La Puntilla-Durán.
Publicidad
Mientras que la edificación que se levantará a 10 metros de distancia, paralelo al Rafael Mendoza Avilés, tendrá sentido Durán-La Puntilla-Guayaquil. Ambas construcciones tendrán cinco carriles: cuatro de tráfico y uno de servicio.
El contrato con el consorcio brasileño establece obras complementarias como la ampliación del intercambiador de tráfico de La Puntilla-Samborondón, señalización, iluminación y barandas.
También la reubicación del sistema de agua potable que abastece a los cantones Durán y Samborondón, para lo cual se construirán estructuras metálicas que se fijarán debajo del puente y un corredor que permitirá a los concesionarios dar mantenimiento a los servicios.
El convenio que se firmó con la Corporación Andina de Fomento (CAF) solo comprende el financiamiento del puente sobre el río Daule, la vía que una La Puntilla-Durán en el tramo sobre el río Babahoyo queda pendiente, pero se utilizará similar diseño.
Labores
La construcción del puente anexo al Rafael Mendoza Avilés solucionará el tráfico entre los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.
Contrato
El contrato con la compañía brasileña Andrade Gutiérrez tiene 18 meses como plazo de ejecución, que regirá cuando reciba el primer anticipo del 30% del valor total de la obra.
Trabajos
La obra, cuya inversión es de $ 79’943.731,01, comprende la rehabilitación de los tramos sobre el río Daule y Babahoyo del puente Rafael Mendoza Avilés y la construcción del anexo sobre el río Daule.
Obras complementarias
Se ampliará el intercambiador de tráfico de La Puntilla, se colocará señalización, nueva iluminación y barandas, hasta el sector de La Aurora.