Una combinación perfecta de ataque, defensa y ajustes fueron clave para que los Mavericks de Dallas mantuviesen una jornada más su condición de equipo invicto y lo hiciesen tras superar la gran actuación del pívot chino, el novato Yao Ming, de los Rockets de Houston, que anotó 30 puntos.
 
Los Mavericks dieron otra demostración de equipo completo ante los Rockets, que con Yao Ming, comienzan a ser un rival muy difícil de superar, pero el equipo de Dallas lo hizo gracias a un buen juego, una dirección técnica impecable y unos reservas, como el alero mexicano Eduardo Nájera, que rindieron al máximo.
 
Pero los Mavericks también tuvieron a sus líderes y estos fueron el escolta Michael Finley y el alero Dirk Nowitzki que se combinaron para sumar 52 puntos y consolidar la victoria por 103-90 ante los Rockets, con lo que se mantienen como el único equipo invicto de la NBA.
 
Finley anotó 28 puntos, con 6 de 8 triples, y Nowitzki aportó 24 tantos, nueve rebotes y cuatro asistencias para los Mavericks (12-0), que establecieron su mejor marca en toda la historia para un comienzo de temporada y en victorias consecutivas.
 
Nájera se convirtió en la gran figura de los Mavericks en la segunda parte con una defensa excepcional sobre el pívot chino, el novato Yao Ming, que había sido la sensación en la primera parte al conseguir en sólo 15 minutos 21 puntos.
 
El alero mexicano dominó por completo a Ming en defensa y en ataque al completar 26 minutos con una producción de 14 puntos (5 de 7 tiros de campo y 4 de 4 desde la línea de personal), capturó 11 rebotes y tuvo dos robos de balón.
 
La marca de 12-0 para un comienzo de temporada coloca a los Mavericks junto a los Bulls de Chicago que la consiguieron la temporada de 1996-97 y los SuperSonics de Seattle en la de 1982-83.
 
Los Bullets de Washington y Rockets de Houston tienen la mejor marca de todos los tiempos con 15 triunfos consecutivos y los Celtics de Boston lograron 14-0 al comienzo de la de 1957-58.
 
El entrenador de los Mavericks, Don Nelson, también consiguió empatar su mejor marca de victorias consecutivas en los 25 años que lleva de profesional después que lo hizo por primera vez con los Bucks de Milwaukee en la temporada de 1981-82.
 
A pesar de la derrota, los Rockets (6-4) tuvieron la gran sorpresa de ver como Yao Ming establecía su mejor marca al conseguir 30 puntos y batir la de NBA de aciertos en tiros de campo para el mes de noviembre con 31 canastas de 35 intentos.
 
En el duelo de los dos jugadores más altos que hay en la NBA, Ming arrolló en la primera parte al pívot Shawn Bradley, que nunca encontró la manera de marcarle con efectividad, y al final aportó 30 puntos con 10 de 12 en los tiros de campo y 10 de 12 desde la línea de personal, capturó 16 rebotes, puso dos tapones y robó un balón.
 
El ex jugador de los Rockets de Houston, Charles Barkley, en el intermedio de un programa que presenta en el canal de televisión TNT tuvo que besarle la parte trasera a un burro para cumplir la promesa que le había hecho a su compañero de trabajo Kenny Smith, que "le besaría el culo" si Yao Ming anotaba este año más de 19 puntos y el pasado domingo logró 20 ante Los Angeles Lakers.
 
La adaptación y rapidez de aprendizaje que está teniendo Yao Ming ha comenzado a sorprender y dejar en evidencia a todos los comentaristas y expertos que habían pronosticado un futuro muy incierto para el pívot chino, que fue elegido por los Rockets con el número uno en el pasado sorteo universitario de la NBA.
 
El factor de la presencia del pívot lituano Arvydas Sabonis con los Trail Blazers de Portland comenzó a tener resultados positivas para su equipo que venció por 89-85 a los SuperSonics de Seattle en el duelo de los equipos de la División del Pacífico.
 
Sabonis con una aportación de 10 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias, dos tapones y un robo de balón en sólo 15 minutos, fue lo que desequilibro la balanza del triunfo a favor de los Trail Blazers, que por primera vez desde el pasado 1 de octubre lograron una marca positiva (6-6).
 
El alero Bonzi Wells y el escolta Derek Anderson con dos puntos cada uno conseguidos desde la línea de personal en los últimos 20 minutos del partido fueron clave para que los Trail Blazers aguantasen la ventaja que habían conseguido a la mitad del cuarto periodo.
 
Wells con 16 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias fue el líder para los Trail Blazers, que consiguieron por primera vez el tercer triunfo consecutivo en lo que va de la nueva temporada.
 
El base Gary Payton logró 22 puntos y dio 14 asistencias para los SuperSonics, pero no fueron suficientes para evitar la segunda derrota consecutiva en su campo, que les costó el primer lugar de la División del Pacífico que ha vuelto a ser propiedad de los Kings de Sacramento.
 
Los SuperSonics tampoco pudieron romper el dominio que los Trail Blazers tienen en el duelo entre ambos con cuatro triunfos en los últimos cinco partidos que han disputado.