Abdullah Gul, uno de los vicepresidentes del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), que ganó las elecciones en Turquía, anunció esta mañana a la prensa su nombramiento como primer ministro.
Gul, de 52 años, economista y brazo derecho del dirigente del partido, Recep Tayyip Erdogan, fue nombrado por el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer.
Erdogan no podía ser nombrado Primer ministro a raíz de una condena en su contra por "incitación al odio religioso", lo que causó su inelegibilidad en las elecciones. El Primer ministro debe ser escogido entre los diputados del parlamento, según la constitución.
El presidente Ahmet Necdet Sezer "me encargó de formar le 58 gobierno de Turquía", afirmó Gul. El presidente turco lo había convocado en la mañana.
El partido liderado por Erdogan ganó los comicios al obtener 363 de los 550 escaños del parlamento y el 34.29% de los votos, lo que le permite formar gobierno.
La única formación que logró el 10% necesario para integrar el parlamento fue el partido socialdemócrata CHP (Partido Republicano del Pueblo) de Deniz Baykal con 178 escaños y el 19.39% de los sufragios. Los otros nueve diputados son candidatos independientes, afirmó Algan.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) fue creado tras la prohibición de una formación islamista.
Fundado en 2001 sobre las cenizas de un partido islamista prohibido, niega toda acusación de ideología religiosa, pero sus críticos temen que busque revisar el orden laico, que tiene al ejército como garante.
Gul indicó que someterá pronto al presidente la lista de su gobierno tras realizar consultas con la dirección del AKP y con Erdogan.
"Eso no tomará mucho tiempo. Eso podrá estar listo para el lunes", afirmó Gul refiriéndose a la lista del nuevo gabinete.