El equipo colombiano Atlético Nacional clasificó anoche a la final de la Copa Sudamericana de fútbol, al derrotar al uruguayo Nacional por tiros penales, pese a haber caído en el partido por 2-1.
Los equipos debieron definir la clasificación por penales al haber quedado empatados debido a que en el partido de ida, la escuadra colombiana había vencido a la uruguaya por la misma diferencia.
En los penales, Atlético venció 5-3 a Nacional, en el partido disputado en territorio uruguayo.
Los goles del equipo uruguayo fueron convertidos por el camerunés Pierre Webo y por Gustavo Méndez a los 17 y 88 minutos y para Atlético Nacional por Neider Morantes a los 79.
Durante el partido el equipo local estuvo desordenado y el visitante, con dominio del balón, no lograba encontrar oportunidades de gol, pero al final Atlético se lució en unos impecables tiros penales que el arquero tricolor Gustavo Munúa no pudo contener.
Convirtieron para el equipo colombiano Néider Morantes, Juan Carlos Ramírez, Aquivaldo Mosquera, Edison Velásquez y Fredy Grisales. Carlos Camejo, Horacio Peralta y Oscar Morales anotaron para Nacional.
El partido se disputó en el estadio Centenario, de Montevideo, ante unos 45.000 espectadores.
El encuentro comenzó con Nacional de Medellín en poder del balón sin mostrar potencia ofensiva, haciendo tiempo a veces para beneficiarse con el empate, cuando llegó la apertura con un cabezazo de Webo tras un pase de esquina del brasileño Cassiano que no significó un dominio claro del equipo local.
Los primeros 25 minutos del segundo tiempo se diluyeron en la mitad de la cancha, con el equipo colombiano teniendo más tiempo la pelota pero sin lograr generar peligro en el arco rival.
A medida que avanzaba el encuentro Atlético fue encontrando su fútbol y sacando provecho del nerviosismo de Nacional.
Pocos minutos después de que un tiro del artillero Fredy Grisales pegara en el travesaño llegó el empate de penal por parte de Morantes, tras una falta de Alejandro Curbelo sobre Héctor Hurtado.
No obstante, Nacional no estaba dispuesto a dejar escabullirse la clasificación y sacó fuerzas para ponerse nuevamente en ventaja con un remate potente de larga distancia de Méndez que permitió la definición por penales.
Fueron amonestados Richard Morales y Gustavo Méndez de Nacional y Felipe Benalcázar de Atlético Nacional.
Arbitrados por el brasileño Antonio Pereira, los equipos alinearon de la siguiente manera:
NACIONAL: 1-Gustavo Munúa; 19-Andrés Scotti (17-Martín Del Campo, 50) , 2-Alejandro Lembo, 3-Alejandro Curbelo y 15-Gustavo Méndez; 8-Marco Vanzini (16-Santiago Silva, 89), 21-Oscar Morales, 24-Cassiano (5-Carlos Camejo, 77) y 18-Pierre Webo; 20-Richard Morales y 11-Horacio Peralta.
D.T.: Daniel Carreño.
ATLETICO NACIONAL: 12-Edison Velásquez; 24-Elkin Calle, 3-Aquivaldo Mosquera, 4-Samuel Banegas y 22-Léiner Orejuela; 21-Felipe Benalcázar, 16-Felipe Chará, 23-Juan C. Ramírez y 9-Freddy Grisales; 10-Néider Morantes y 8-Héctor Hurtado.
D.T.: Alexis García.